miércoles, febrero 09, 2011

No hay pregunta prohibida, no hay pregunta tonta: Carmen Aristegui

Rodrigo Martínez

La periodista Carmen Aristegui, quien saliera de manera repentina el pasado lunes del noticiario Primera Emisión de MVS, afirmó que su despido se debió al desahogo de un "berrinche presidencial".

Durante una conferencia de prensa celebrada en Casa Lamm, la periodista agradeció a los medios y redes sociales por su apoyo frente a "un hecho autoritario, desmedido e inaceptable".

"Un hecho así sólo es aceptable en las dictaduras que nadie quiere para México, castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes," inició la periodista.

Aristegui explicó que el pasado viernes 4 de febrero formuló una pregunta a raíz de lo que sucedió en la Cámara de Diputados con una manta aludiendo el alcoholismo del presidente de México.

"En la historia no se ocultaron nombres, hechos, autores ni el contenido de la manta; nuestro auditorio quedó perfectamente informado del acontecimiento y con elementos suficientes para hacer su propia valoración de las cosas y la información me sirvió a mí de base para formular el citado comentario editorial," continuó la reportera.

Carmen reconoció que "el cuestionamiento era duro pero no injurioso o difamatorio" y agregó que no se transgredió el mencionado código de ética de la compañía al que denominó como una "mentira y una coartada".

"No sólo no rectifico, ni me disculpo porque no hay nada que disculpar, sino al contrario ratifico la pertinencia de que la República se manifieste al respecto," indicó.

La periodista lamentó que el Presidente y su familia se hayan sentido ofendidos, agregó que no hubo intensión de ofender y que aun así seguía vigente la pregunta. Aristegui citó lo sucedido con el antiguo presidente de los Estados Unidos, William Clinton, cuando este tuvo que explicar y hablar de "semen derramado en el vestido azul de una muchacha" ante una audiencia de millones de personas.

Continuando con otras situaciones relacionadas con otros políticos de la actualidad, Aristegui mencionó cómo es que hay un poder en los medios que daña la política mexicana sin que "nadie haga algo al respecto".

"¿Por qué por un comentario editorial se le corta la cabeza a la persona que lo citó?" dijo Aristegui mencionando que los empresarios con concesiones en la industria de las telecomunicaciones han sido obligados a actuar a favor de la ira presidencial.

Durante la conferencia, la periodista indicó que la toma de decisiones en materia de regulación, concesiones, infraestructura, plazos, inversión, licitación en México, ha terminado en manos de la política y no en el de sus organismos técnicos.

De acuerdo a Aristegui, la única razón por la cual MVS no ha logrado desplegar una red de comunicación e Internet que compita con los grandes conglomerados es política.

"Te portas mal, te retengo al concesión, así trabajan," comentó. "Los que más se benefician son los grandes monopolios".

Aristegui pidió la modificación de leyes que apoyen la democratización de los medios de comunicación para el beneficio de la población, esto al mencionar y agradecer el debate del día de ayer registrado en la Cámara de Diputados respecto a su despido.

"Joaquín Vargas sabe que no infringí ningún código de ética, sabe que fue una coartada, sabe porque lo sufre todos los días de las razones verdaderas" continuó. "Quienes están detrás de esta decisión están a punto de cortarnos la cabeza".

Aristegui planteó una solución a la familia Vargas, dueños de MVS, quienes fueron puestos en una disyuntiva "perversa". Solicitó la reconsideración de su despido.

"Estoy dispuesta a regresar al aire el próximo lunes si es posible cumplir una condición básica y única, que MVS anuncie que retira de manera oficial el comunicado emitido junto con mi salida," agregó solicitando la publicación de un nuevo comunicado que restituya lo dicho y conforme a la verdad.

Carmen mencionó que de regresar al aire tomará el tema y lo discutirá hasta llegar a la verdad sobre lo sucedido.

Narrando un relato de Jorge Ramos en su texto "El Derecho a Preguntar", Aristegui dijo que durante la presidencia del Fox "existían interrogantes en el ambiente pero buscando aclarar las dudas respecto a estas", y así el Sr. Ramos realizó una pregunta al presidente Fox Quesada.

"¿Toma Prozac?" Ramos preguntó. A lo que Fox contestó "No". Aristegui prosiguió añadiendo que al presidente de ninguna manera le había gustado la pregunta. "Pero la contestó".

"No hay pregunta prohibida, no hay pregunta tonta y cuando surge la oportunidad hay que hacerla aunque sea la última vez," concluyó la periodista citando a Jorge Ramos en su texto "El Derecho a Preguntar".

No hay comentarios: