jueves, febrero 03, 2011

Moreira, furioso con Beatriz

Martha Anaya / Crónica de Política

Preocupado, sí. Furioso, también.

Así anda Humberto Moreira en estos días y lo más probable es que estos estados de ánimo del presidente electo del PRI se agudicen y continúen durante un buen rato.

Las razones de su “encabronamiento” –como clara y pintorescamente expresan algunos de sus colaboradores—tienen como origen principal un nombre: Beatriz Paredes.

-Beatriz no lo deja pasar, ¡lo tiene maniatado!-, afirman.

Por más que Moreira intenta incidir en los procesos que están en curso, en los que vienen, en las convocatorias, en el proceso de selección de candidatos, la tlaxcalteca, fiel a su estilo, se le pone enfrente y le da el portazo.

Tal parece, piensan incluso algunos, que está en plena revancha y jugando a favor del PAN.

Critican sus actitudes. Mencionan, por ejemplo, cómo se comportó en Guerrero: “Muy sentada en el guitarrón de la casa, en plena y chorcha y lentes oscuros” en medio de la debacle tricolor.

-Ni siquiera da oportunidad de operar-, acusan.

La gente de Moreira lleva la cuenta de su situación: llevan ya un mes y tres días “cargando los muertitos”

Para colmo, las elecciones del domingo próximo en Baja California Sur, tampoco pintan bien para el candidato del PRI, Ricardo Barroso.

Y ya instalados en el sarcasmo, los moreiristas sueltan: Bueno, ganará Beatriz con el PAN; desde un principio era lo que quería ¿no?

-Suena a suicido-, les digo.

Sonríen:

-Va a manipular las cifras a su gusto al término de su gestión. Va a hacer un recuento con su interpretación de las cifras a su conveniencia…

Pero eso no es lo peor. A fin de cuentas las derrotas actuales –y hasta el 4 de marzo próximo—correrán a cuenta de Beatriz Paredes. Lo grave es lo que sigue, porque le dejará a Humberto Moreira candidatos para las próximas elecciones que quizás no son los mejores.

El caso de Nayarit es claro. Las encuestas muestran claramente que quien tiene toda la ventaja para ganar es el alcalde con licencia de Tepic, Roberto Sandoval, pero Beatriz anda complicando todo con sus procesos.

El caso es que Moreira está viendo que lo va a dejar “maniatado” para lo que se viene, que entrará al relevo en el PRI en una situación muy desfavorable.

Y no es lo único en el ambiente. Hay que ver la andanada que se acaba de soltar en contra de Manlio Fabio Beltrones desde la Cámara de Diputados, vía Francisco Rojas, personero de Enrique Peña Nieto.

¿Unidad priista? Qué va! Cobro de facturas, revanchas y golpes bajos se surten al gusto, mientras Humberto Moreira, el elegido como réferi rumbo al 2012, ni siquiera le prestan todavía el silbato. Y para cuando se lo den, va a estar todo ensalivado.

Así cómo no va a estar furioso.

No hay comentarios: