miércoles, febrero 16, 2011

Mineros de Cananea realizan plantón frente a palacio de gobierno en Hermosillo

Felipe Larios Gaxiola / Milenio

Trabajadores mineros de la sección 65 de Cananea mantienen un plantón frente a palacio de gobierno para exigir la liberación de Martín Salazar, preso en el penal de Agua Prieta, desde septiembre de 2010.

Los mineros son encabezados por Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 y permanecerán en el plantón hasta que las autoridades resuelvan el caso de Salazar a quien consideran ser un prisionero político.

Salazar fue encarcelado en Agua Prieta luego de un zafarrancho ocurrido en Cananea el pasado 6 de julio donde resultaron heridos de bala tres personas identificadas como "provocadores" contratados por el Grupo México que opera el complejo minero de cobre más importante de Latinoamérica.

Tolano dijo que hasta el momento no ha habido contacto con las autoridades del gobierno aunque aseguró que el secretario de gobierno Héctor Larios desde el pasado mes diciembre les prometió recibirlos en audiencia.

"Pero es hora de que no hay contacto, Larios nos prometió recibirnos pero no nos especificó si en la mañana o en la tarde", dijo en tono sarcástico el líder obrero.

En el plantón permanecen unos 65 trabajadores de 5 secciones nacionales y encabezados por Ana de Salazar, esposa del obrero minero preso Agua Prieta.

A medio día los obreros marcharon hasta las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja por la detención de Martin Salazar.

No hay comentarios: