jueves, febrero 24, 2011

Mesías o Mahatma mexicano?


por richmx2 / Via The MexFile / Traducido al castellano por Google


“La victoria alcanzada por la violencia equivale a una derrota, porque es momentánea.”
--(M. K. Gandhi, 1919)

“Aguachile”, que tanto en su cyber-persona y bajo su nombre real es un experto académico bien considerado en la política mexicana, y en general escribe desde el lado izquierdo de la discusión, es altamente recomendable para tu feed RSS. Parece que se ha decepionado últimamente, en Andrés Manuel López Obrador, pero no estoy seguro de que los pasos políticos de AMLO son el resultado de "lógica retorcida sobre el valor de la representación y las instituciones democráticas".

Aunque el PRD, al igual que otros movimientos de izquierda, tiene una tendencia a formar escuadrones de fuego en formación circular (y AMLO y sus seguidores están disparando tan alegremente como el resto), la "lógica torcida" era simplemente un uso hábil de las reglas del partido ... que puede ser "torcida", pero nada más antidemocrático que cualquier maniobra de parte de una minoría disidente. El evento en cuestión era una coalición que podría haber sido electoralmente sensible, pero las reglas del partido requiere el apoyo de dos tercios más uno de los delegados a votar a favor ... y - sabia que la decisión podría ser - la búsqueda de un tercio más uno de los delegados que se oponen a la propuesta es democrático.

Cuando escribí el libro “Dioses, gachupines y gringos” poco después de las elecciones de 2006 (en el capitulo final), dije: "... la presidencia “legitima” de López Obrador parece ser nada más peligroso que un "think tank" y una escuela de formación para los futuros líderes de izquierda." Que el fundador y líder de los "think tank" sigue activo políticamente no debería ser tan sorprendente.

Las acciones espectaculares —las manifestaciones callejeras, la instauración pública de la presidencia “legítima”, y todos los símbolos de un gobierno-de-honor-en-resistencia puede haber parecido un poco tonta, pero ... a diferencia de EE.UU, donde los "think tanks", son financiados con el apoyo de donadores ricos (que esperan el producto de los “think tanks” para sustentar a sus propias ideas), fue una manera brillante para crear un “think thank” populista de reflexión ... o al menos la percepción de uno. Y, mientras que las facciones abiertamente AMLOistas dentro de la Cámara de Diputados han sido más o menos absorbidas por otras facciones, pero sin duda la "presidencia legitima" ha sido la fuente de algunas de las iniciativas legislativas y políticas más progresistas de los últimos años ... y un obstáculo para frenar a algunos de las iniciativas mas "neo-liberales".

Pero aun más importante, aunque probablemente sin intención, también ha obligado a los rivales de AMLO como Marcelo Ebrard a crear sus propias agendas progresistas o populistas –lo que nos recuerda un poco lo que paso en la administración de Victoriano Huerta, que adoptó las reformas progresistas en los leyes laborales y fiscales, como lo intentó para restarle apoyo a los herederos políticos de Madero durante las primeras etapas de la Revolución. Y, si no a sus rivales, por lo menos algunos miembros de su partido, han aprendido la lección --y han adoptado la reconocida capacidad de AMLO para armar improbables coaliciones ("pieza de éxito" de George Grayson, México Mesías, no puede evitar mirar con asombro a López Obrador brillantez en el trabajo con la Iglesia Católica, Carlos Slim, los sindicatos de vendedores informales [a menudo las organizaciones cuasi-criminales], el sindicato de prostitutas y otros en revitalizating del Centro Histórico durante su mandato como Jefe del Distrito Federal). Que los candidatos de las coaliciones de izquierda les ha ido tan bien en las elecciones estatales en todo el país se le debe mucho a AMLO ... que se opone a las coaliciones de partidos con la derecha (no funciona coaliciones con ellos sobre temas específicos).

Ciertamente, AMLO ha cometido errores políticos - pensar en el fiasco de Juanito, donde AMLO apoyo a un "timbre" del Partido de los Trabajadores en las elecciones de Delegacion para sustituir a su candidato preferido que se le negó su lugar en la lista del partido por las maniobras políticas basada en la "lógica retorcida" de las reglas del partido. El timbre eminentemente calificado ganó, pero se negó a tocar, y tuvo que ser forzado a salir de la oficina. Y, hay "choques de personalidad" - AMLO en lo que conocemos de su vida privada es, probablemente, el político mexicano más sobrio desde Lázaro Cárdenas ... o tal vez Benito Juárez. AMLO - con su insistencia en la no-violencia y la "virtud republicana" a menudo se comparó con Francisco I. Madero y a Gandhi ... tanto los políticos que terminaron asesinados, pero son hoy considerados “apostoles de la democracia (o sea, casi santos).” Pero los santos no son divertidos para pasar el rato ... y mientras yo no voy a dudar de la sinceridad o el patriotismo de cualquier figura pública, un buen número de políticos mexicanos, incluso en la izquierda, estan cómodos teniendo el compromiso de "virtud" ... pero no implica un voto de pobreza, ni por lo menos un voto de "austeridad" y la moderación.

Sin embargo, el hombre es un héroe para millones de personas, muchos de los cuales no están particularmente interesados en la política electoral. organizaciones Electoral política - con su "lógica retorcida" - a veces frustrar la democracia a través de sus procedimientos (como puede haber demostrado en los resultados observados en la elección presidencial de 2006). En sí misma, dar la vuelta al sistema electoral no es anti-democrático en sí mismo. El "teabaggers" movimiento o manifestaciones contra la guerra en los Estados Unidos no son electorales, pero siempre han sido consideradas legítimas actividades democráticas. La democracia es más que candidatos y las reglas electorales.

He estado observando de vez en cuando desde las elecciones de 2006, AMLO nunca desapareció realmente, a pesar de que se congeló y fue dejado fuera de los medios masivos de comunicación. López Obrador se ha estado haciendo campaña - casi sin parar, parece - en las zonas rurales y de bajo perfil, cubierta en los medios de provincia, y por los medios alternativos - bloggers y revistas en línea (incluyendo uno de mis principales fuentes de noticias, en línea “SDPNoticias”).

Con estos puntos en cuenta, no me sorprende en absoluto que AMLO está de regreso en las noticias, y que ha habido un esfuerzo concertado para desacreditarlo ... otra vez. Y, de nuevo, parece estar fracasando. Felipe Calderón ha sido ampliamente condenado - de la izquierda, derecha y centro - por su propia "lógica perversa" en el reciclaje -- y por ahora obviamente falsa-- acusación de que AMLO era -y es- un peligro para México. AMLO, como tantas veces antes, simplemente ha convertido las acusaciones en su propio beneficio – recurrió a la "lógica retorcida", si se quiere, de sus perseguidores, para abrir los perseguidores de la crítica más punzante.

No hay comentarios: