viernes, febrero 11, 2011

La respuesta de Presidencia a Carmen Aristegui

Martha Anaya / Crónica de Política

Frente a la cantidad de comentarios que circularon –y siguen circulando—sobre el despido de Carmen Aristegui y el pronunciamiento que dio antier, es más que magra la atención que han puesto los twitteros a la respuesta que dio Roberto Gil Zuarth, secretario particular del Presidente de la República, unas horas después –a lo mejor porque ya fue de noche– de la conferencia de la periodista.

Llama la atención por varias razones. La primera: Es una respuesta directa de Los Pinos a la pregunta que planteó Aristegui en su programa: ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente Felipe Calderón?

Quienes pensaban que hacer tal cuestionamiento era “mera retórica” –así lo mencionaron, por ejemplo, en el programa Tercer Grado–, se equivocaron. La respuesta desde la Casa Presidencial es tal y de tal amplitud, que la pregunta no quedó en eso: mera retórica.

El comunicado leído por Gil Zuarth no quedó en un simple “no”, como cuando se le preguntó a Vicente Fox si tomaba Prozac. Fue mucho más explícito.

¿Que era de esperarse una negación de la posibilidad de que Calderón beba alcohol en demasía? Evidentemente. Pero lo interesante en este caso, en términos periodísticos, es que al dar respuesta la Presidencia de la República a la pregunta que formuló Carmen –y que terminó con su despido de MVS por considerar que tal planteamiento era ofensivo y transgredía su código de ética–, implícitamente da por válido el derecho de los periodistas a preguntar.

No sólo eso. Con la respuesta a la periodista, exhiben –o se desmarcan y dejan colgados– a MVS y a la familia Vargas, pues dan a entender que desde Los Pinos están dispuestos a enfrentar cuestionamientos, así sean “rumores ofensivos” (calificativo de Gil) los orígenes de las preguntas.

¿Qué dijo Roberto Gil Zuarth? Va parte de la respuesta de la Presidencia de la República:

“La agenda de un jefe de Estado debe cuidarse con sentido de Estado. Sin embargo, en los últimos días, se ha intentado sembrar y difundir en la opinión pública rumores ofensivos que atentan contra la dignidad e investidura del Presidente Felipe Calderón.

“Frente a esas infundadas afirmaciones, y desde el más firme compromiso del gobierno federal con la transparencia, resulta oportuno compartir con los ciudadanos algunos datos generales sobre las actividades presidenciales, que reflejan que el Presidente de México trabaja incansablemente por el desarrollo de la nación.

“En mi calidad de Secretario Particular del Presidente, como responsable de su agenda y de asistirlo en sus actividades, puedo atestiguar la dedicación, el compromiso y la responsabilidad con la que el Presidente desempeña la función que los mexicanos le han encomendado.

“Sólo durante el último año, el Presidente Calderón realizó 261 eventos en la Ciudad de México, 108 giras nacionales, 17 giras internacionales, 49 entrevistas a medios de comunicación, 198 audiencias, 63 reuniones de gabinete, 201 acuerdos con el equipo de Presidencia, 135 reuniones para preparar discursos, 67 reuniones para revisión y firma de documentos, y 680 reuniones temáticas sobre políticas públicas. En total, 1779 actividades a lo largo del año: 7 actividades en promedio por día hábil”.

El recuento sigue con el número de giras por la república, reuniones de gabinete, eventos públicos, reuniones con gobernadores, empresarios, directores de medios de comunicación, etcétera.

Y agrega:

“El Presidente de la República inicia su jornada a las 6.30 a.m. Practica diariamente al menos una hora de ejercicio. Tiene reuniones privadas e inicia actividades públicas a las 8.30 a.m., como a ustedes les consta, y concluye siempre en torno de las 10 de la noche.

“Este ritmo de actividades es la mejor expresión de su buen estado de salud, de su fortaleza física y entereza. Es, también, claramente incompatible con los infundios, los rumores y aún las dudas que dolosamente se propalan con el interés de dañar al Presidente, a su familia y a la institución que representa y que nos pertenece a todos los mexicanos.

“Jefes de Estado, líderes políticos, gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados, empresarios, comunicadores, ustedes como integrantes de la fuente presidencial y muchos miles de ciudadanos que han visto y convivido con el Presidente a lo largo de estos años, son los mejores testigos de que México cuenta con un Presidente responsable y entregado a plenitud a su trabajo”.

Tal fue la respuesta. Ya podrá haber quien crea en ella o no. Como periodista, me congratulo por lo que ésta significa para el ejercicio de la profesión.

Y ahora, a esperar a ver qué deciden en MVS. Fueron ellos quienes quedaron atrapados.

No hay comentarios: