miércoles, febrero 23, 2011

Gobierno de México le teme a monopolios, revela cable

No queremos abrir demasiados frentes para hacer reformas, dijeron funcionarios a EU.

El Gobierno federal teme al poder que tienen los grandes empresarios del país y los monopolios que controlan, reveló un cable redactado por la Embajada de Estados Unidos en México filtrado a WikiLeaks.

En el documento, se menciona que a pesar de que el presidente Felipe Calderón se comprometió desde su campaña política a realizar cambios para propiciar una mejor competencia en el país, esto no se ha llevado a cabo.

“Altos funcionarios dijeron a oficiales de la Embajada que no quieren abrir demasiados frentes al mismo tiempo para hacer reformas—lo que sugiere que sí entienden la importancia de incrementar la competencia en la economía local pero saben que tienen que ser realistas cuando se enfrentan a grandes gestores de poder, como Carlos Slim”, cita el texto, redactado en el 2008, cuando Antonio Garza estaba al frente de esa cartera.

“Esto puede ser particularmente cierto a medida que se acercan las elecciones de medio término (del 2009), pues estos gigantes de la economía ayudan a financiar campañas políticas, y en el caso de Televisa y TV Azteca, controlan la cobertura televisiva de la política mexicana. En cambio, Calderón le ha dado prioridad a otras reformas económicas (impuestos, pensiones, energía), y se ha movido silenciosamente (y muy despacio) a las reformas sobre competencia”.

El cable redactado por la Embajada de Estados Unidos en México describe a las familias más ricas de México.

En el documento también se mencionan las dificultades que empresas estadounidenses han tenido para entrar a México a causa de los monopolios mexicanos.

"(Carlos) Slim, (Ricardo) Salinas y otros han utilizado su influencia para alterar políticas económicas y manipular el sistema para avanzar sus intereses de negocio y entorpecer a sus adversarios", dice el cable, titulado"¿Quiénes son los líderes de negocio mexicanos más ricos?".

Aunque el cable considera que los hombres más ricos de México ha ayudado al país en cuanto a la creación de empleos, su concentración de riqueza "dificulta la posibilidad de que México logre niveles de competencia en industrias claves mayores y más profundos”.

Además, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), es “débil” e incapaz de imponer sanciones a los grandes negocios del país, los cuales también pueden manipular el sistema jurídico mexicano, agrega el texto.

No hay comentarios: