domingo, febrero 20, 2011

"Evoca" Francia a Cassez en el G20; México desdeña

El asunto no se abordó en reunión bilateral, pero sí lo mencioné a mi homólogo Ernesto Cordero, dijo Christine Lagarde, ministra de Finanzas francesa. No fue considerado "un tema sustantivo", argumentó el titular de SHCP.

AFP y Notimex


París. El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, afirmó hoy sábado en París que la delegación que encabezó en la reunión ministerial del G20 no quiso hablar con Francia sobre el caso de la francesa Florence Cassez, porque "no era un tema sustantivo" de la cita de potencias industrializadas y emergentes.

"La delegación mexicana siempre manifestó que ése no era un tema sustantivo del G20 y que preferíamos no tratarlo", respondió el responsable mexicano interrogado con insistencia por la prensa acerca de si había hablado del asunto con su par francesa.

“El tema de la señora (Florence) Cassez hay que circunscribirlo a lo que es: un tema judicial”, declaró Cordero en una rueda de prensa celebrada en la residencia del embajador mexicano en Francia.

El responsable de Hacienda llamó a “no contaminar ni el ámbito diplomático, ni el ámbito económico, ni el cultural, que existen entre México y Francia” por el caso de Florence Cassez.

Cordero, quien participó ayer y hoy en una reunión ministerial del Grupo de los 20 (G-20) en París, expresó su deseo de que Francia vuelva a ofrecer las condiciones originales de los acuerdos que firmó con México para celebrar el Año de México en Francia.

Cuestionado por si el caso Cassez podría perjudicar a la transición de la presidencia del G-20, que Francia, que la ejerce este año, delegará a México el año próximo, Cordero afirmó: “yo no veo absolutamente ningún problema en que se dé la transición entre la presidencia de Francia y de México del G-20 en el año 2012”.



El secretario mexicano de Hacienda aclaró que en las reuniones, “todas las pláticas informales que tuvimos fueron sobre la parte sustantiva del grupo de los 20, que son temas presupuestales y financieros a nivel global”.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, había dicho poco antes en conferencia de prensa que había "mencionado el caso de Florence Cassez a mi colega, el ministro de Finanzas mexicano".

"No mantuve una entrevista bilateral con los representantes de México sobre este tema", había aclarado sin embargo Lagarde, que el lunes último anticipó que plantearía el tema a la delegación mexicana.

En el encuentro final con los medios tras las reuniones de ayer y hoy de ministros de Finanzas del G20, Lagarde añadió que había "evocado el caso de Florence Cassez con el secretario de Hacienda" de México.

El caso de Florence Cassez, la francesa de 36 años condenada en México a 60 años de cárcel por complicidad en secuestro, originó un conflicto diplomático entre Francia y México que sigue abierto.

La decisión, el 10 de febrero, de un tribunal federal de rechazar un amparo que habría permitido la liberación de Cassez, cayó como un balde de agua fría en Francia y puso en peligro la celebración del Año de México en este país.

No hay comentarios: