jueves, febrero 24, 2011

EU actuará contra Libia en los 'próximos días'

El Departamento de Estado indicó buscar las medidas de mayor probabilidad de éxito “para presionar al gobierno libio” a respetar derechos y “ las acciones de su pueblo". Washington y GB coordinarán posibles medidas multilaterales.

Afp y Xinhua


Washington. Estados Unidos espera actuar en cuestión de días en contra de Libia con el fin de presionar a este Estado del norte de África para que respete los derechos y las acciones de su pueblo, dijo hoy el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley.

“Esperamos actuar en los próximos días, pero toma tiempo tener acceso total y también asegurarse de que cualesquiera que sean las acciones que tomemos, éstas serán las que tendrán mayor probabilidad de éxito para presionar al gobierno libio para que respeten los derechos y las acciones de su pueblo”, dijo Crowley a reporteros en el departamento.

“Estamos consultando ampliamente sobre las acciones que podemos emprender. No voy a prejuzgar las decisiones que están por tomarse, pero hay mucha actividad en todo el gobierno”, dijo, durante la sesión de información regular.

“Tenemos una amplia gama de herramientas, como sanciones financieras y acciones multilaterales, y estamos considerando todas las opciones”.

Crowley se negó a mencionar la opción militar y sólo señaló que el ejército está “totalmente involucrado” en las discusiones y está haciendo su propia evaluación de las opciones que pueden ser presentadas al presidente Barack Obama.

En su primer discurso público sobre Libia pronunciado el miércoles, Obama dijo que el país debe cesar la violencia contra los manifestantes y pidió a su administración que “prepare la gama completa de opciones con las que contamos para responder a la crisis”. Manifestantes libios tomaron las calles la semana pasada en un intento por poner fin al gobierno de 42 años de Muamar Kadafi, lo cual sumió al país en el caos y el derramiento de sangre. Hasta ahora, cientos de personas han muerto en los enfrentamientos.

Asimismo, el presidente estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, decidieron “coordinar posibles medidas multilaterales en relación con Libia” tras una conversación telefónica que mantuvieron el jueves, indicó la oficina de Cameron.

Los dos estadistas “acordaron coordinar posibles medidas multilaterales en relación con Libia, incluso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se reúne el lunes en sesión extraordinaria para examinar la situación en Libia”.

Al término de una jornada de debates, los miembros del consejo deben manifestarse sobre un proyecto de resolución, del que la AFP obtuvo copia, y que pide en particular la suspensión de Trípoli de esa instancia de la ONU de la que es miembro desde mayo de 2010.

No hay comentarios: