miércoles, febrero 23, 2011

El regreso de Encinas a San Lázaro

Francisco Garfias

Fue en Texcoco, el sábado, después de un mitin. Andrés Manuel López Obrador fue enterado de que el Consejo Nacional del PRD había votado las alianzas con el PAN.
En ese instante decidió lo de su licencia al partido que lo proyectó políticamente y al que controló hasta el 2007. “Ya no tengo nada que hacer allí”, comentó, según uno de los integrantes de su “grupo compacto.”

En el entorno estaba Alejandro Encinas. El tabasqueño volteó a verlo. Le preguntó si se mantenía como candidato al gobierno del Estado de México. “Si no van los tres partidos –PRD, PT y Convergencia—no voy; prefiero regresarme a la Cámara de Diputados” , repuso el coordinador de la fracción amarilla en San Lázaro.

En el equipo del Peje están convencidos que Jesús Ortega y Graco Ramírez apretaron al coordinador de los diputados amarrillos. La clásica de estas allá o estas acá. Encinas resolvió quedarse allá, y pasó de héroe a villano del obradorismo.

* * *

La decisión del Peje lleva a la Izquierda a la más grave crisis de su historia contemporánea. “El PRD se puede vaciar”, alertó un senador muy obradorista, convencido de que Los Chuchos “tratan mejor a Felipe Calderón que a Andrés Manuel.”

Otros no quieren hablar, para no echarle más candela al asunto. El petista Adolfo Orive está preocupado por lo acuerdos del DIA que obligan a los firmantes a una candidatura única de la izquierda. Tenía pactada una entrevista con el reportero. La canceló. “Ahorita prefiere no hablar. La situación es complicadísima. Está reunión tras reunión”, nos dijeron en sus oficinas.

En Nueva Izquierda tienen clarísimo que El Peje no va a regresar al PRD, mientras uno de los Chuchos presida el partido. “No hay reconciliación con esa dirigencia. Su postura es ustedes o yo…”, nos dijo Jesús Zambrano, la carta fuerte de Los Chuchos para mantener el cargo.

El diputado federal, integrante del Consejo Político del PRD, dejó claro que la figura de “licencia” que solicita el Peje no existe en el PRD, por lo que no se puede aplicar. Es una manera de romper con ellos. “¿Nos vamos a poner a temblar? Preguntó. El mismo respondió: ¡No!

* * *

AMLO y Marcelo Ebrard andan en pistas muy diferentes. Sus posturas frente a las estratégicas alianzas con el PAN son radicalmente opuestas. El Peje asegura que estas se planean en Los Pinos. No baja de “traidores” a Los Chuchos por pactar con los azules. Y sin embargo, el jefe de gobierno del DF no solo las respalda, sino que las promueve.

El sábado, en el Consejo Nacional del PRD, Jesús Valencia, “dedo chiquito” del Jefe de Gobierno, votó a favor de la coalición con los herederos de Gómez Morin.
No encajan, pues, las declaraciones de Andrés Manuel al periodista de Univisión, Jorge Ramos, en el sentido de que si Marcelo es el candidato presidencial del PRD no solo se hace a un lado, “sino que ayudo…” ¿Y si Marcelo fuese el candidato de Calderón contra el PRI? ¿También ayuda? Es pregunta.

* * *

El “fundamentalismo” del Peje fue criticado recientemente por Cuauhtemoc Cárdenas, en su libro “Sobre Mis Pasos”, de reciente aparición. El fundador del PRD y líder moral de ese partido durante muchos años, escribe al respecto (página 565):

“Me preocupa profundamente la actitud dogmática que priva en el entorno de Andrés Manuel para quienes no aceptamos incondicionalmente sus propuestas y cuestionamos sus puntos de vista y sus decisiones, pues con ello se contradicen principios fundamentales de la democracia, como son el respeto a la opiniones de los demás, y la disposición al diálogo…”

¿Le sabrá algo?

* * *

Muchos nos acordamos de la canción “oye Bartola, ahí te dejo esos dos pesos…” al escuchar las declaraciones de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y delfín del presidente Calderón para el 2012. Dijo el hombre: Hay familias que con seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y pagan las colegiaturas. ¿Y que hacemos con lo que sobre don Ernesto?

* * *

César Duarte quiere impulsar, a nivel federal, cadena perpetua para los secuestradores. El gobernador de Chihuahua estará hoy en San Lázaro, junto con representantes de los otros poderes del estado. Va a entrevistarse con los presidentes de las comisiones de seguridad, derechos humanos y justicia para cabildear la firma de un acuerdo que impulse la medida.

* * *

Luis Videgaray fue el único de los cinco mencionados para la candidatura del PRI en el Estado de México que no asistió a la presentación del programa del partido en el 2011, que presento el dirigente estatal, Ricardo Aguilar. Lo invitaron en su calidad diputado federal. Los otros suspirantes, Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer y Eruviel Ávila, si acudieron con el cuarto en discordia. “Tuvo gran convocatoria”, presumen en su equipo.

* * *

Josefina Vázquez Mota realiza un “viaje relámpago” a Nueva York. La coordinadora parlamentaria del PAN habla hoy en la ONU sobre la condición jurídica y social de la mujer. Lo hizo ayer frente a la Asociación de Mexicanos en Harvard. Es un respiro antes de pronunciarse, ahora si definitivamente, sobre lo que es la decisión política de su vida: la candidatura al gobierno del Estado de México.

No hay comentarios: