miércoles, febrero 02, 2011

Ejecuciones, narcobloqueos y balaceras en Nuevo León

Una violenta jornada se vivió esta tarde en Nuevo León, con un saldo de cuatro fallecidos, entre ellos un policía federal.
En el municipio de Santa Catarina, al oriente de Monterrey, un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes dejó tres muertos.

Los hechos se registraron a las 16:00 horas en el estacionamiento de un centro comercial ubicado sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, en la popular colonia López Mateos, durante un operativo militar.

En respuesta al operativo, un grupo de personas armadas despojó de vehículos y camiones a conductores de esa localidad, para colocarlos como barricadas e impedir el paso de refuerzos.

René Castillo, secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, informó que los militares marcaron el alto a los ocupantes de varias camionetas, quienes desobedecieron la orden y abrieron fuego contra los soldados, quienes repelieron la agresión. Tres personas quedaron muertas en el lugar.

Para cubrir su huida, los agresores, efectuaron bloqueos en siete puntos cercanos al área de la confrontación.

En una de estas acciones, los pistoleros despojaron de su unidad a un trailero y la atravesaron en la salida del centro comercial para impedir que los siguieran los militares. No hubo detenidos.

En el municipio de Apodaca, un agente federal fue abatido y tres de sus compañeros resultaron lesionados esta tarde en un enfrentamiento que sostuvieron los uniformados con integrantes de la delincuencia organizada.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad Pública del estado, informó que la confrontación ocurrió a las 18:00 horas en el cruce del bulevar Acapulco y Guadalajara en la colonia Noria Norte, en este municipio ubicado al nororiente de Monterrey.

La balacera ocurrió cuando los agentes federales que patrullaban en varias camionetas por esta localidad, se encontraron con varios autos que eran tripulados, al parecer, por personas de la delincuencia organizada. No se sabe cómo inició el intercambio de fuego que duró varios minutos.

Los pistoleros se parapetaron en el interior de una farmacia Benavides, en el cruce de avenida México y Guadalajara. La fachada del local quedó destrozada por los impactos de bala.

No se informó si hubo delincuentes afectados.

Francisco Cobos Cardona, director de noticias de Televisa Monterrey, informó que uno de sus camarógrafos fue golpeado por agentes federales que lo despojaron de su equipo mientras cubría el enfrentamiento.

En otros hechos, un filtro de seguridad de la policía de Monterrey instalado en la colonia Contry, al sur de la ciudad, fue atacado con una granada, sin que se reportaran lesionados.

A las 15:30, personas que viajaban en un Malibú color negro arrojaron el explosivo que frente a una tienda de conveniencia en el cruce de avenida Las Estrellas y Alfonso Reyes. Los oficiales encargados de las unidades estaban en la calle y tuvieron tiempo de protegerse de la explosión.

En el lugar se incendió completamente la patrulla 351.

Este es el segundo ataque con granadas en menos de 24 horas en contra de un puesto de vigilancia de la policía regia, después de que fuera arrojado un artefacto explosivo contra dos patrullas el lunes a las 19:00 horas en el cruce de Garza Sada y Chapultepec.

En el incidente una policía y cuatro mujeres civiles resultaron lesionadas.

Domene informó que, pese a las agresiones, no serán retirados los filtros de seguridad. En conferencia de prensa, este martes afirmó: “Algo que debe quedar claro (es que) estos intentos que ha hecho la delincuencia para amedrentar a la autoridad no nos hará dar ningún paso atrás, seguiremos con esta estrategia.”

No hay comentarios: