miércoles, febrero 23, 2011

Demandan IPN y UNAM política clara contra el rezago educativo

Siete de cada 10 jóvenes no tienen acceso a educación superior

Diego Rivero Corona especial para RMX


Siete de cada 10 jóvenes mexicanos no tienen acceso a la educación, y entre las causas principales de esto se encuentran la improvisación y la falta de una política pública clara que destine mayores recursos tanto a la ampliación de cobertura como a la calidad educativa, coincidieron en señalar la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Ambos académicos coincidieron también en que los 13 mil millones de pesos que se destinarán para enfrentar el costo que representará al fisco la deducibilidad de las colegiaturas, podrían emplearse mejor en el combate al analfabetismo, destacándose que son casi 6 millones de mexicanos los que no saben leer ni escribir.

En conferencia de prensa, la titular del IPN apuntó que una de las causas del rezago educativo en México se deben a la “improvisación” con la que han actuado los gobiernos para una cada vez mayor demanda de jóvenes que desean acceder al nivel medio superior y superior, lo cual a su vez ha derivado en que cada vez sea menor la calidad en los planteles.

“En esta ola demográfica (donde ha crecido la población que demanda servicios educativos) no se ha planeado lo suficiente para cubrir la mayor cantidad de demanda, como tampoco para ofrecer calidad en la educación”, recalcó Yoloxóchitl Bustamante al enfatizar que se requiere un plan gubernamental claro para revertir este rezago educativo el cual, reconoció, tardará muchos años en revertirse.

“Necesitamos claridad en la definición de una política pública que defina cada uno de los objetivos para mejorar la educación, acompañada con los recursos necesarios. No es sencillo, porque no sólo se requiere de recursos económicos, sino también de la formación de maestros”.

Al referirse al decreto presidencial para la deducción de impuestos por el pago de colegiaturas, la directora politécnica apuntó que mientras no se ofrezcan alternativas reales de cobertura y calidad, se requerirán de las escuelas privadas y esto representa un apoyo real a los padres de familia; sin embargo, apuntó, en la educación pública “esos 13 mil millones de pesos no sobrarían si se aplicaran para abatir el analfabetismo, que es un rezago fundamental en el país”.

Es de señalarse que en lo anterior coincidió el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien sostuvo que la mitad de los recursos destinados a financiar la deducibilidad de impuestos por el pago de colegiaturas serviría para impulsar un programa que permita en sólo cuatro años erradicar el analfabetismo, que es “uno de los rezagos más lacerantes” en nuestro país.

En el marco del Seminario Internacional México en los Escenarios Globales, inaugurado el pasado lunes, Narro Robles advirtió que si no se toman medidas de fondo para combatir el rezago, con acciones de fondo a mediano y largo plazos, México será de los países más rezagados en el contexto internacional.

Es necesario hacer un esfuerzo adicional, insistió el rector de la máxima casa de estudios, si México quiere crecer en cobertura y calidad educativa, como otras naciones y no sólo se trata de las de mayor desarrollo, sino también de las que poseen una economía similar a la nuestra, como es el caso de varios países de Centro y Sudamérica.

Subrayó: “Ya no alcanza lo que hemos venido haciendo en los últimos años (…) “México no va a salir adelante si no transformamos esta realidad, y eso requiere de una inversión, como han demostrado otras naciones, que, incluso, partieron de condiciones más difíciles que las nuestras y hoy triplican la cobertura que tiene nuestro país en esta materia”, destacó.

Sólo 74 universidades privadas cuentan con evaluación de calidad

En México existen alrededor de mil 100 universidades privadas, sin embargo sólo 74 de éstas cuentan con una certificación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Lo anterior de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se refiere que ante la propagación de seudouniversidades, desde mayo de 2002, la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó un acuerdo con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) -agrupación cuyo propósito es promover la excelencia académica y la calidad institucional- para crear un sistema único de evaluación para universidades particulares que es reconocido por la autoridad y se aplica a los miembros de la FIMPES, así como a las instituciones que deseen integrarse a ella.

Este sistema busca la acreditación a través de un proceso de autoestudio donde la comunidad universitaria de la escuela debe organizarse para revisar todos sus procesos. Después, un equipo de siete reconocidos universitarios de todo el país verifica que el reporte entregado refleje la realidad de la institución y, finalmente, la Comisión de Dictaminación -integrada por nueve destacados académicos- decide si la institución cumple con los indicadores de calidad.

Este sistema asegura al consumidor que la institución acreditada trabaja con seriedad y cuenta con un nivel.

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