jueves, febrero 24, 2011

Controlaban Presidentes al narco.- Rizzo


Por EL NORTE




Saltillo, México (23 febrero 2011).- Durante los regímenes priistas el Presidente tenía un fuerte control sobre las rutas del narcotráfico que impedía el ataque a la población civil y la violencia que hoy vive México, aseguró el ex Gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo García.

En conferencia ante estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el ex Mandatario priista indicó que en antaño existían Presidentes fuertes que marcaban las rutas que debía seguir el tráfico de droga a fin de no perjudicar a la población.

"De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control, y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército.

"De alguna manera les decían: 'Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí", pero no me toques aquí estos lugares", expresó en su ponencia.

En entrevista, agregó que esta estrategia permitía al Estado garantizar la paz social que se ha perdido en la guerra contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno federal.

"Lo que cuentan 'los viejos' es que había un control desde el Gobierno, el Ejército controlaba", comentó, "el gran problema es el consumo, mientras haya consumo en Estados Unidos va haber tráfico hacia allá.

"Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social".

Rizzo, quien fue Gobernador de Nuevo León entre 1991 y 1996 aseguró que el control terminó con las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes no supieron escuchar consejos sobre cómo se hacían las cosas en años anteriores lo que desató la violencia.

"El problema se pierde por problemas de profesionalismo, es natural que al cambiar los nuevos funcionarios públicos entren sin experiencia", comentó, "con el fin de hacer las cosas diferentes y no tomar consejos anteriores porque no querían oír nada del PRI, porque ellos decían que el PRI eran las 'víboras prietas' y eso, entonces no recibían consejos.

"A pesar de que haya cambio de partido, lo que haya hecho otro Gobierno hay que darle continuidad, yo creo que no tomaron consejos de cómo se manejaban las cosas y se aflojaron los mecanismos de disciplina, de control y ahora vemos los resultados".

Rizzo negó que a los Gobernadores se les involucrara en los acuerdos entre el Gobierno federal y el narcotráfico, ya que eran tiempos en los que el Presidente tenía amplias potestades al grado que los Ejecutivos estatales tenían que obedecer.

Sin embargo, el crecimiento que ha tenido el consumo de drogas en México hace imposible retomar el esquema de negociación entre el Estado y el narco, aseguró el ex Gobernador.

"Ya son otros tiempos", afirmó, "ahora tenemos un problema de consumo interno y un problema de crimen desorganizado por robos, extorsiones y es otro mundo.

"En aquel tiempo no había eso, había un Presidente fuerte con un control férreo sobre el Ejército que podía mantener la paz social y que ese tráfico, la demanda determinara la oferta".

No hay comentarios: