miércoles, febrero 16, 2011

Balean a dos agentes federales de Estados Unidos en México; uno pierde la vida

J. Jesús Esquivel

El gobierno de Estados Unidos informó que dos de sus agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fueron baleados por atacantes desconocidos en territorio mexicano mientras manejaban de la ciudad de México a Monterrey, uno de los cuales murió a consecuencia de las heridas.

“(…) Esta tarde, dos agentes especiales de aduanas y migración (ICE, por sus siglas en inglés) asignados a la oficina en la ciudad de México fueron agredidos por atacantes desconocidos mientras manejaban de la ciudad de México a Monterrey.

“ICE está trabajando con el departamento de Estado, las autoridades mexicanas y otras agencias federales de Estados Unidos para investigar la balacera”, informó la oficina de ICE en Washington.

Mientras tanto, en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la muerte de uno de los dos agentes del ICE baleados mientras conducían un automóvil, y condenó los hechos.

La Cancillería no ofreció detalles sobre el lugar de la agresión, sin embargo, indicó que, en coordinación y coadyuvancia con autoridades estatales y federales, se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y "llevar ante la justicia a los culpables".

Los agentes trabajaban como agregados en la embajada estadunidense en México.

La Secretaría indicó que estableció comunicación con la embajada de Estados Unidos en México, para anunciarle que dará todas las facilidades logísticas y el apoyo disponible al funcionario que sobrevivió.

Finalmente, la SRE expresó su solidaridad con el gobierno de los Estados Unidos y con los familiares de las personas agredidas

Más tarde, en Washington, a través de un comunicado, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo estar “profundamente triste” por la noticia del ataque a los dos agentes de ICE en México.

“Uno de los agentes fue críticamente herido en este ataque y murió por consecuencia de las heridas. El segundo agente fue baleado en un brazo y en una pierna, y se encuentra en condición estable”, explicó Napolitano.

La encargada de la seguridad nacional de Estados Unidos también lanzó una advertencia: “Déjenme ser muy clara: cualquier acto de violencia contra nuestro personal de ICE o cualquier funcionario del departamento de de seguridad interior, es un ataque contra todos aquellos que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo a su vida por nuestra seguridad.”

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos aclaró que junto con las autoridades mexicanas y otras agencias federales de ese país están llevando a cabo la investigación del ataque a los dos agentes con el propósito de capturar lo más pronto posible a los atacantes.

Napolitano agregó que todos los recursos del departamento a su cargo se utilizarán y se pondran a la disposición de las autoridades mexicanas para llevar a cabo la investigación.

“Seguimos comprometido con nuestro amplio respaldo a los esfuerzos de México para combatir a la violencia dentro de sus fronteras!, añadió la secretaria.

No hay comentarios: