jueves, febrero 17, 2011

Ataque a nuestros agentes es contra EU: Napolitano

La agresión no se­rá to­le­ra­da por nin­gu­no de los dos paí­ses, advirtió la se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal al hablar por teléfono con el titular de Gobernación de México, informó la embajada

Ma­rio Mar­tí­nez / OEM


La se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de los Es­ta­dos Uni­dos, Ja­net Na­po­li­ta­no, ha­bló fuer­te­men­te con el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, Jo­sé Fran­cis­co Bla­ke Mo­ra, por el ca­so de la agre­sión que su­frie­ron los agen­tes es­pe­cia­les de es­te país en Mé­xi­co, en don­de fa­lle­ció uno de ellos.

De acuer­do con un co­mu­ni­ca­do de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, Ja­net Na­po­li­ta­no, al sos­te­ner una con­ver­sa­ción vía te­le­fó­ni­ca con el fun­cio­na­rio fe­de­ral me­xi­ca­no, és­ta le "di­jo en­fá­ti­ca­men­te" que "la vio­len­cia con­tra el per­so­nal del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS, por sus si­glas en in­glés) en Mé­xi­co re­pre­sen­ta un ata­que con­tra to­dos aque­llos que es­tán al ser­vi­cio de la na­ción (Es­ta­dos Uni­dos) y arries­gan su vi­da por 'nues­tra se­gu­ri­dad', y no se­rá to­le­ra­do por nin­gu­no de los dos paí­ses".

La mi­sión de­plo­má­ti­ca re­cor­dó que el pa­sa­do mar­tes fue­ron ba­lea­dos agen­tes es­pe­cia­les del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos (ICE), pro­ce­den­tes de San Luis Po­to­sí a la ciu­dad de Mé­xi­co, ac­to en el que fa­lle­ció Jai­me J. Za­pa­ta y otro más re­sul­to he­ri­do.

En es­te con­tex­to, la em­ba­ja­da nor­tea­me­ri­ca­na in­for­mó que Ja­net Na­po­li­ta­no sos­tu­vo una reu­nión, en Was­hing­ton, con Eric Hol­der, fis­cal ge­ne­ral de es­ta na­ción, pa­ra abor­dar el aten­ta­do por des­co­no­ci­dos con­tra los agen­tes del ICE mien­tras se tras­la­da­ban a Mé­xi­co "en cum­pli­mien­to de su de­ber".

De acuer­do con la em­ba­ja­da, los fun­cio­na­rios de Es­ta­dos Uni­dos de­ter­mi­na­ron cons­ti­tuir un gru­po de tra­ba­jo con­jun­to del DHS y el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y que es­ta­rá di­ri­gi­do por la Ofi­ci­na Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción, quie­nes apro­ve­cha­rán la ca­pa­ci­dad de in­ves­ti­ga­ción de am­bas agen­cias pa­ra co­la­bo­rar con Mé­xi­co a fin de lo­ca­li­zar a los au­to­res y "lle­var­los rá­pi­da­men­te an­te la jus­ti­cia".

"Es­te gru­po de tra­ba­jo con­jun­to re­fle­ja nues­tro com­pro­mi­so con ha­cer uso de la ca­pa­ci­dad de los in­ves­ti­ga­do­res y la fis­ca­lía del go­bier­no de Es­ta­dos Uni­dos mien­tras tra­ba­ja­mos con el go­bier­no de Mé­xi­co pa­ra lle­var a es­tos cri­mi­na­les an­te la jus­ti­cia", se­ña­ló Ja­net Na­po­li­ta­no.

Asi­mis­mo se in­for­mó que tan­to Na­po­li­ta­no co­mo Hol­der des­ta­ca­ron que Es­ta­dos Uni­dos se ha com­pro­me­ti­do a tra­ba­jar es­tre­cha­men­te con la agen­cia de la Ley de Mé­xi­co pa­ra res­pal­dar ple­na­men­te los es­fuer­zos en cur­so, al tiem­po que rei­te­ra­ron su com­pro­mi­so de que Es­ta­dos Uni­dos da­rá su más am­plio apo­yo a los es­fuer­zos de Mé­xi­co pa­ra com­ba­tir la vio­len­cia den­tro de sus fron­te­ras.

En tan­to que el fis­cal Eric Hol­der se­ña­ló que "el ase­si­na­to del agen­te es­pe­cial Jai­me Za­pa­ta y las he­ri­das de ba­la del otro agen­te del ICE son un tris­te re­cor­da­to­rio de los pe­li­gros que los agen­tes de la Ley de Es­ta­dos Uni­dos en­fren­tan to­dos los días.

"Tra­ba­jan­do con nues­tros ho­mó­lo­gos en Mé­xi­co, ya he­mos ini­cia­do una in­ten­sa in­ves­ti­ga­ción, y es­te gru­po de tra­ba­jo con­jun­to ase­gu­ra­rá que se use to­do re­cur­so dis­po­ni­ble pa­ra lle­var a los au­to­res de es­te te­rri­ble cri­men an­te la jus­ti­cia", de­cla­ró.

No hay comentarios: