jueves, febrero 17, 2011

Asesinato de funcionario de EE.UU. en México deja más preguntas que respuestas

José de Córdoba

CIUDAD DE MÉXICO—Hombres armados de un cartel mexicano fueron responsables de un ataque que cobró la vida de un agente estadounidense e hirió a otro, indicó el gobernador del estado de San Luis Potosí el miércoles. La pregunta ahora es por qué fueron asaltados los dos hombres.

Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) fue asesinado mientras conducía por una carretera rural mexicana junto a otro agente de ICE, que resultó herido. El segundo agente, que aún no ha sido identificado recibió dos dispararon en la pierna, fue llevado de regreso a Estados Unidos y se encuentra en condición estable, dijeron funcionarios estadounidenses.

"Tuvimos un enfrentamiento en donde el crimen organizado… atenta contra la vida de unos funcionarios norteamericanos en una carretera federal", dijo Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí durante una entrevista con una emisora mexicana.

El gobierno estadounidense anunció la creación de una fuerza de tareas conjunta entre el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, liderada por el FBI, para ayudar a México en la investigación de los asesinatos.

Entre tanto, el presidente Barack Obama llamó a los padres del agente asesinado para expresar sus condolencias. Zapata se había unido a ICE en 2006 y había sido asignado a la oficina de Laredo, trabajando en casos de seguridad fronteriza y contrabando de personas antes de ser trasladado a Ciudad de México, informó la agencia. Se cree que hay unos agentes de ICE asignados a México.

No está claro si se trató de un caso de confusión de identidad o un ataque deliberado en contra de agentes estadounidenses, una posibilidad que crearía un gran dolor de cabeza para el personal estadounidense en México y marcaría un preocupante hito en la guerra contra el crimen organizado en ese país.

"Si fue un ataque deliberado, entonces marca un nuevo precedente", dijo Víctor Cerba, abogado de Jackson Lewis LLP y ex alto funcionario de ICE.

Normalmente, los carteles mexicanos no atacan en forma deliberada a los funcionarios estadounidenses.

Aunque la investigación apenas está comenzando, las sospechas apuntaron inmediatamente a los Zetas, el sangriento cartel que libra una batalla contra sus antiguos aliados del Cartel del Golfo por el control de buena parte del nororiente de México, incluyendo San Luis Potosí.

Las versiones sobre el ataque son contradictorias. Una fuente cercana al Departamento de Seguridad Nacional dijo que los dos agentes, que iban camino a Monterrey para revisar algunos equipos, recibieron los disparos después de detenerse en un falso puesto de control militar levantado por pistoleros del cartel. Pero funcionarios mexicanos dicen que no hay indicios de que el ataque involucrara un puesto de control falso.

No hay comentarios: