viernes, febrero 11, 2011

AMLO pide a MVS reinstalar a Carmen Aristegui

Rosalía Vergara

Andrés Manuel López Obrador solicitó a concesionarios de la empresa MVS, la familia Vargas, la reinstalación de Carmen Aristegui, quien fue despedida por pedir a la Presidencia que aclarara el presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

Para López Obrador, Aristegui “sufrió un cese fulminante de MVS porque a Felipe Calderón no le gustó que la conductora solicitara información sobre su estado de salud”.

Sobre el cuestionamiento de Carmen sobre el presunto alcoholismo de Calderón, López Obrador comentó que aunque no se esté de acuerdo sobre el contenido de los programas o cómo se dio a conocer la información, se debe defender la libertad de expresión.

Durante la Gira por la Lealtad por el Estado de México y acompañado del coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas, quien es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de la entidad, consideró que la periodista “fue víctima de un acto de prepotencia, de pretender acallar un espacio radiofónico plural, democrático y profesional”.

En su opinión, “con el cese de la conductora ¿dónde queda el derecho a disentir, dónde queda el derecho a la libertad de expresión?”

Consideró que con estas actitudes se confirma “que en México impera una dictadura que se ejerce a través del control casi absoluto de los medios de comunicación”.

El llamado fue específico al dueño de MVS, Joaquín Vargas, para que tome en cuenta el “sensato” planteamiento de Aristegui, quien propuso el miércoles a la familia Vargas reinstalarla en su empleo el próximo lunes si se resarce su integridad profesional.

Esto, “para que los radioescuchas vuelvan a tener un espacio radiofónico plural, democrático y profesional”, expresó.

“Yo hago ese llamado a la familia Vargas para que tomen en cuenta el valor supremo que tiene la libertad, tenemos que preservar la libertad de expresión. Podemos no estar de acuerdo con opiniones, puntos de vista, pero tenemos todos la obligación de defender para el derecho de expresión, a la libre manifestación de las ideas”, indicó.

Asimismo, pidió al Legislativo “democratizar” los medios de comunicación porque la dictadura que maneja al país mantiene un control casi absoluto de los medios de comunicación. “No se trata de expropiar, sino que haya libertad, en vez de que haya dos televisoras que tienen el control de la audiencia, que haya cinco, diez, es una decisión de tipo político que no haya monopolio de la comunicación”, apuntó.

López Obrador visitó, además de Ayapango, Juchitepec y Tlalmanalco, donde él y Encinas firmaron los diez compromisos personalizados a la comunidad que cumplirían si el segundo gana la gubernatura, el próximo 3 de julio. Ahí rechazaron, de nueva cuenta, cualquier alianza con el PRI o con el PAN “porque son partidos que han afectado a la mayoría de las familias de los mexicanos”.

No hay comentarios: