jueves, febrero 24, 2011

Alcanza 32 mil millones de dólares fondo de Libia en bancos de EU: Wikileaks

Ante represión ejercida por el régimen contra manifestantes que buscan la caída del líder Muamar Kadafi, esos activos podrían ser blanco de sanciones internacionales.

Washington. Libia posee, gracias a sus hidrocarburos, miles de millones de dólares en cuentas bancarias estadounidenses, según un cable diplomático publicado por el sitio web Wikileaks.

Según el mensaje, redactado en enero de 2010 por la embajada estadounidense en Trípoli, el fondo soberano del país posee 32.000 millones de dólares y “varios bancos estadounidenses gestionan cada uno entre 300 y 500 millones USD”.

Las informaciones fueron facilitadas a Estados Unidos por el responsable de ese fondo (Autoridad Libia de Inversiones), Mohamed Layas, quien precisó que la mayor parte de esos 32 mil millones estaba conservada “en forma de depósitos bancarios que nos darán buenos rendimientos a largo plazo”.

Ante la sangrienta represión ejercida por el régimen libio contra los manifestantes que buscan la caída del líder Muamar Kadafi, esos activos podrían ser blanco de sanciones internacionales.

"Disponemos de un amplio abanico de herramientas", declaró este jueves Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, citando las sanciones financieras como una de las posibilidades barajadas.

No hay comentarios: