jueves, enero 27, 2011

Una condición infranqueable

Martha Anaya / Crónica de Política

Manlio Fabio Beltrones no se anduvo con rodeos. En la reunión plenaria priista en La Paz, abordó el tema –sus temas–: la reforma electoral de 2007 y la reforma política que, por más intentos que ha hecho, sigue sin salir.

Si de perfeccionar lo que el Senado impulsó en la reforma electoral de 2007, si fuese necesario el ajuste a las normas electorales para que las instituciones electorales se fortalezcan y los ciudadanos ganen en confianza y certidumbre en ellas, dijo, “estamos más que dispuestos y preparados para hacerlo”.

Pero… Y ese pero fue más que subrayado por el senador:

“Solamente ponemos una condición infranqueable: en lo avanzado, ni un paso atrás”.

Sus palabras hacían pensar, más que otra cosa, en las decisiones tomadas en relación con los medios de comunicación. ¿Se trataba de ello? No lo especificó.

Sin embargo, lo que sí dejó ver, es que probablemente habrá cambios de última hora en la reforma electoral del 97 con vistas a la elección presidencial del 2012.

Sobre la reforma política, se quejó para empezar del Ejecutivo y su partido, el PAN, porque “se hacen muchas cosas para dinamitar los puentes de entendimiento que, con mucha paciencia y trabajo, hemos construido en el Senado”.

Todo se frenó, recordó a sus compañeros senadores, “por la pretensión del Ejecutivo de que el Congreso le otorgue ventajas indebidas, o de que aprobemos verdaderos retrocesos en el sistema electoral y en la democracia”.

Según su exposición en La Paz, Baja California Sur, la reforma política está frenada “por las objeciones del Ejecutivo”.

Luego, Beltrones habló de lo que viene. El siguiente periodo de sesiones, indicó, tendrá lugar en paralelo con varios procesos electorales locales en curso (Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Estado de México) y a los prolegómenos del arranque, en octubre próximo, del proceso electoral federal de 2012.

“Las elecciones locales y la perspectiva de 2012 serán un factor que estará gravitando sobre nuestros trabajos, nuestros debates y nuestras decisiones.

“No habremos de rehuir el debate sobre esos procesos –señaló el sonorense–, pero debemos seguir siendo el Grupo y el Partido que superen la diatriba y las quejas sin más propósito ni razón que la propaganda mal entendida.

“Lo digo con toda convicción y firmeza: los votos se ganan en las campañas y se reflejan en las urnas, no en la tribuna del Senado”.

Por ello pidió evitar que la tribuna del Senado “sea convertida en muro de lamentaciones electorales, en espacio para la publicidad electoral, en eco de voces que no convencen a los ciudadanos en el espacio natural para esos fines, que son, repito, las campañas electorales”.

Hasta ahí sus palabras en la plenaria. Pero el tema electoral estaba ahí, gravitaba en lo presentes, y muy especialmente la decisión tomada de último momento por el candidato panista al gobierno de Guerrero, Marcos Parra, de declinar a favor del candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, Angel Heladio Aguirre Rivero.

El tema trae a muchos priistas chirriando los dientes. Y a la hora de la entrevista con los medios, preguntas y respuestas apuntaron precisamente a ello:

-¿Qué va hacer el PRI ante estas alianzas de facto, que sin duda son el preámbulo de lo que podría pasar en el Estado de México?-, interrogaron a Manlio Fabio.

- Seguir postulando candidatos auténticamente priistas para no engañar a la gente y evitar la simulación en la que están cayendo muchos partidos políticos; simulación que parece quieren repetir las dirigencias nacionales, por ejemplo en Guerrero, en donde el candidato supuesto del PAN renuncia para darle el apoyo al candidato supuesto del PRD que viene del PRI; y en Baja California Sur ya se habla de que en correspondencia, entonces, el candidato del PRD renuncia para darle su apoyo al candidato del PAN que viene del PRD.

Todo es una simulación y un engaño a la población. Espero que esto sea castigado por los electores y que nosotros conservemos nuestra autenticidad.

- ¿Cómo se percibe la situación en Guerrero ahora que declinó el PAN para el PRD?

- Rumbo a las elecciones del domingo, igual-, respondió con un cierto dejo de desdén, sin aportar una idea clara de qué significaba ese “igual” para su amigo, el candidato priista Manuel Añorve.

No hay comentarios: