martes, enero 04, 2011

Tamaulipas, último laboratorio militar

Jorge Alejandro Medellín

1.- La estrategia militar en Tamaulipas sufrirá cambios drásticos en las próximas semanas. Atrás quedarán las operaciones que privilegiaban enormes despliegues y operativos de reacción en los que la milicia quedaba siempre rezagada ante la movilidad y superioridad en armamento de los cárteles del Golfo y Zetas.

2.- La llegada de Egidio Torre Cantú como gobernador (emergente) de la entidad va acompañada del arribo de decenas de militares encabezados por generales Brigadieres y de Brigada en retiro, a quienes se les colocará como mandos policiacos para echar a andar la estrategia de mando policiaco único, pero con una y dinámica militar.

3.- Los ejes de la estrategia que la Sedena busca desarrollar a la brevedad en Tamaulipas tienen varios componentes que deben tomarse en cuenta, porque traerán, entre diversas consecuencias, problemas de derechos humanos por las acciones militares en las que la población civil se verá afectada en operativos quirúrgicos contra estos cárteles.

4.- Los ojos y oídos de Washington estarán más atentos que antes al actuar de la Sedena, de la Marina y de la PGR y la Policía Federal en la frontera con Texas. Lo mismo ocurrirá con las ONG´s nacionales y extranjeras y con instancias internacionales como la OEA que vigilarán la presencia militar en Tamaulipas, en lo será un laboratorio más complejo y explosivo para enfrentar al narco a part6ir de una premisa temeraria: sí es posible golpear y disgregar al CDG o a los Zetas.

5.- Para los analistas de la Marina y de la Defensa nacional, y para los expertos de la Armada de los Estados Unidos, la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén demuestra que la presión y las operaciones apoyadas desde el extranjero por los Estados Unidos (con equipo altamente sofisticado operado desde buques y aviones diseñados para la guerra electrónica) son efectivas y pueden ser parte de una respuesta bélica para detener o controlar una parte del problema de la violencia del narco en la frontera común.

6.- La nueva estrategia de combate al narco en Tamaulipas viene marcada desde diversos frentes de batalla como los de Chiapas, Morelos, Michoacán, Nuevo León y Coahuila. De estas entidades provienen los mandos militares que encabezarán secretarías, direcciones y coordinaciones de seguridad pública estatal y municipal en la abatida e ingobernable Tamaulipas.

7.- La lista de personajes que en los próximos días tomarán posesión de sus cargos en ese estado es larga y contempla al menos a 12 generales a cuya cabeza va el brigadier Ubaldo Ayala Tinoco, como Secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad.

El general pertenece al grupo de miliares que coordinó y supervisó el abogado Juan José Castilla, general de Brigada en retiro quien estuvo al frente de la Seguridad Pública en Monclova, Coahuila, y quien hasta ayer era el Director de Investigaciones Especiales del Estado.

8.- Castilla no solo ha sido un efervescente abogado militar. Destaca en su hoja de servicios alterna su viva actuación como personero y enlace de varios generales secretariables para suceder hace un sexenio a Clemente Vega García en la Sedena.

9.- El general Castilla fue un activo enlace entre medios de comunicación y personajes como el general Sergio Ayón (entonces comandante del I Cuerpo del Ejército –ICE–), quien apareció por momentos en la lista de candidatos a convertirse en DN-1.

La llegada del general Guillermo Galván a la Sedena trajo consigo el retiro del general Castilla, más no su inactividad.

10.-Luego de pasar a retiro, Galván decidió allanarle el camino para regresa a su natal Coahuila. Bajo el mandato del saliente Humberto Moreira, el general Castila estuvo al frente de la Seguridad Pública en Monclova, su tierra, pero en la medida en que los Zetas se expandieron hacia Coahuila y Nuevo León los servicios del general Castilla fueron requeridos a otro nivel.

11.- Se le nombró Director de Investigaciones Especiales en una entidad dominada de cabo a rabo por militares en retiro o con licencia especial. Más de 35 ocuparon cargos de relevancia en Coahuila en el gobierno de Moreira.

12.- Lo que la Sedena puso en marcha en Coahuila fue una estrategia de magros resultados en la que se diseñaron grupos de reacción inmediata, células de intervención por zonas o regiones a partir de un trabajo de inteligencia que centralizó acciones y decisiones en un mando único que actuó bajo la estructura de un Estado Mayor optimizado para responder am la presencia creciente de Zetas y de otros grupos criminales.

13.- Un esquema similar pero con mayores recursos y un diseño que intentará ser más sofisticado y sobre todo coordinado con Marina y Policía Federal es el que Egidio Torre intentará poner en marcha para gobernar, aunque sea parcialmente, a un estado sacudido hasta la médula por el narcotráfico y por la violencia focalizada de los cárteles.

14.- En ese esquema aparecen otros generales con un pasado inmediato polémico que el Fuero Militar acabó por enterrar: Manuel Farfán Carriola (Secretario de Seguridad Ciudadana de Nuevo Laredo); Pedro Moisés Román Téllez (Secretario de Seguridad Pública en Matamoros) y Ubaldo Ayala Tinoco, (Secretario de Seguridad Pública de la entidad.

El reciente historial del primero de ellos es suficiente para poner en alerta a las ONGs del país y a la propia Sedena, que lo vio fungir como Secretario de Seguridad Pública en Cuernavaca, Morelos, de donde salió bajo graves señalamientos por la muerte de civiles y policías a los que ordenó acudir a una emergencia, un enfrentamiento armado… sin armas.

No hay comentarios: