lunes, enero 24, 2011

Leyendo la letra pequeña: Hillary Clinton


richmx2 | Via The MexFiles

Texto traducido del ingles por Google Translate

Comunicados de prensa de los EE.UU. (Reuters) reveló únicamente que Hillary Clinton hará un viaje relámpago a Guanajuato, la semana próxima para conversar con el presidente Calderón y el secretario de Relaciones Exteriores Espinosa “para coordinar esfuerzos en materia de competitividad, desarrollo de infraestructura fronteriza y colaboración contra el crimen organizado.”

Lo que Reuters dejó fuera de la historia y que tuve que leer en la Agencia France-Press. Mi "google-search" para esta historia me mostro ChannelNewsAsia (Singapur) como la primera opción. Al final de la de Singapur, (y otras historias Inglés-idioma con AFP) – se encontraba el encabezado de La Jornada – que se refiere a una cuestión del orden del día: la actividad de la delincuencia organizada a lo largo de la frontera con Estados Unidos:

"No creo que la cuestión aquí es si la estabilidad de nuestra de nuestra sociedad está en riesgo, pero sin duda, ya sabes, esta es una amenaza para la seguridad nacional", dijo el portavoz de Clinton, Philip Crowley.

"Estas organizaciones criminales internacionales, que tienen los activos y las armas y las personas que sin duda pueden oponerse a las fuerzas de seguridad."

Los Estados Unidos --el principal mercado para las drogas de México, víctimas de la trata de personas y el proveedor de armas ilegales- ha ofrecido formación y equipamiento a las fuerzas de seguridad de México en un período de tres años, 1.3 mil millones de dólares de la Iniciativa Mérida para hacer frente a la delincuencia organizada, que se va a implementar este año.

"Esta visita es una oportunidad para reforzar las estrechas relaciones entre las dos naciones y para identificar objetivos comunes y estrategias para garantizar una mayor seguridad y el bienestar de los ciudadanos de ambos países", dijo Crowley.”

“En su tercera visita oficial a México, Clinton tratará de suavizar las estrechas relaciones después del malestar ocasionado en septiembre pasado, cuando dijo que los cárteles mexicanos están empezando a parecerse a la insurgencia.”

Yo creo que el comentario sobre la irritacion en Mexico por los comentarios de Hillary fue un poco de ironía. O, más bien, irritante. Mientras AFP (por lo menos algunas historias AFP) se citan, como un aparte, que en algún lugar durante la reunión de un día habrá un debate de seguimiento de la Conferencia de Cancún sobre el cambio climático, el servicio de noticias española EFE (a través de América American Herald-Tribune) entra en más detalles sobre las diferencias entre los gobiernos:

* México ha solicitado a EU reiteradamente una solución a la libre venta de armas automáticas, ya que los carteles mexicanos se aprovechan de ello para armarse, lo que les ha conferido alto poder de fuego para enfrentar al Ejército y la Policía.

* En los últimos años, Estados Unidos -primer consumidor de drogas del mundo- ha proporcionado a México armamento, material y capacitación para la guerra contra el narcotráfico por valor de 1.400 millones de dólares, en virtud de la llamada Iniciativa Mérida. También ha habido un nutrido intercambio de inteligencia.

* Unidos por lazos comerciales y demográficos, las dos naciones también han estado en conflicto desde hace varios años debido a que los camioneros mexicanos tienen prohibido el transporte de carga en los Estados Unidos.

* El embajador de México en Washington, Arturo Sharukan, dijo este mes que la prioridad número uno para su misión diplomática en 2011 será en todo lo posible hacer frente a las leyes que limitan los derechos de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, de las que ya han aprobado en Arizona.

El cambio climático es probablemente el tema más importante, y las mencionadas por EFE son una prioridad para el gobierno mexicano, pero - dada la Sra. Clinton (o, mejor dicho, su portavoz) los comentarios destempladas y poco diplomática que, por supuesto, sólo tiene que conducir a más discusión de la falta de EE.UU. para hacer algo acerca de su armas de fuego y operaciones de contrabando de dinero, y su incapacidad para decidir cómo quiere manejar su demanda de consumo masivo de estupefacientes.

Veo un peligro real en un discurso que la Sra. Clinton parecen sugerir una justificación para una intervención más directa en México en asuntos de seguridad nacional, pero si la intencion del gobierno de EE.UU. no es la de fomentar esta interpretación, el presidente Obama no está bien servido por su Secretario de Estado y debe considerar su sustitución, si él espera en el futuro que su país tiene relaciones de amistad con su segundo mayor proveedor extranjero de petróleo y el tercer socio comercial más importante... o con cualquiera de sus vecinos en el Hemisferio Occidental.

No hay comentarios: