lunes, enero 31, 2011

Hugo Chávez critica intromisión de Estados Unidos en crisis de Egipto

TeleSur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, comenzó una serie de contactos con los dirigentes políticos más importantes del Medio Oriente para analizar la crisis social que se ha desatado en las últimas semanas en esa región del mundo, de acuerdo a un comunicado difundido este domingo por la Cancillería.

El mandatario venezolano se comunicó vía telefónica con sus homólogos de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad y con el líder de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista, Muammar Gaddafi.

Chávez expresó a ambos dignatarios su preocupación por la situación que se vive en el Medio Oriente en vista de los más recientes acontecimientos generados en Túnez y Egipto.

Manifestó "seguir con particular interés el devenir del pueblo egipcio", según reza el escrito diplomático y agregó que siente una profunda admiración por su población que se levantó a desafiar un Gobierno aliado de Estados Unidos en el poder desde 1981.

Los mandatarios confían en que los pueblo árabe logren llegar a la concordia y presentar soluciones pacíficas al conficto socio-político que se gesta desde hace casi una semana.

Atento a los acontecimientos en el Medio Oriente

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, expresó la preocupación de su Gobierno por la crisis en Egipto, país que desde hace seis días mantiene una rebelión popular exigiendo la salida del presidente Hosni Mubarak, aliado de Estados Unidos y en el poder desde hace tres décadas.

"No dejamos de preocuparnos por lo que está pasando en Egipto", dijo durante el recorrido a las instalaciones militares donde explotó este domingo un almacén de armas.

Dijo estar "muy preocupado por la situación en Arabia, cayó el Gobierno de Túnez, en Egipto la situación está complicada, no quiero pronunciarme por respeto a la soberanía de cada país".

Los señalamientos los hizo en referencia a las declaraciones de Washington y en algunos países de Europa.

Criticó la intromisión de Estados Unidos al querer asumir el control de esas crisis.

"Estados Unidos después que utilizó durante años a un presidente, apenas entró en crisis lo abandonaron como pasó en Túnez", comentó.

Comparó el hecho actual con lo ocurrido en Venezuela cuando se generaron fuertes protestas y disturbios durante el gobierno del fallecido ex presidente Carlos Andrés Pérez.

El hecho se registró el 27 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas y dejó víctimas fatales que hasta la fecha no se han precisado.

"En Egipto se vive mucha probeza y una élite que se enriqueció, cualquier parecido con el Caracazo no son coincidencias, o lo que pasó en Argentina en diciembre de 2001 cuando cayó (el ex presidente Fernando) de la Rúa por el pueblo cansado", recordó.

En este caso, fueron otros factores, pero coincidió con varios líderes en el mundo en que hay que tomar en cuenta las demandas del pueblo y la situación interna de cada nación.

"No queremos inmiscuirnos pero exigimos que se respete la soberanía de esos países y pedimos a Dios que logren salidas pacíficas, acuerdos pacíficos en el marco de la Constitución de cada país.

Finalmente, pidió que siga el mundo árabe progresando y los pueblos del mundo progresando de la miseria, del colonialismo y de la división imperialista.

No hay comentarios: