miércoles, enero 12, 2011

Giran nueva orden de captura contra narcodiputado Julio César Godoy

Un juez dictó una nueva orden de aprehensión contra el ex diputado mexicano Julio César Godoy Toscano, prófugo tras ser desposeído del fuero por su presunta implicación con un cartel de droga, informaron hoy fuentes oficiales.

Godoy Toscano, que ya era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) desde el mes de diciembre, es reclamado de nuevo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El político, que ganó un escaño de diputado federal por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, es sospechoso de haber colaborado con el cartel de La Familia, uno de los más violentos del país.

El ex diputado es también medio hermano del gobernador del estado de Michoacán, en el sur de México, que sirve de base a dicha organización criminal.

Godoy Toscano ya eludió en 2009 la acción de la justicia al poco de dictarse una orden de aprehensión en su contra, permaneciendo escondido trece meses hasta que logró introducirse con subterfugios y el apoyo de sus compañeros de partido en el Congreso y tomar posesión de su escaño, lo que le garantizaba inmunidad.

Sin embargo, tras la difusión de una supuesta conversación suya con un capo de la droga y la presentación de indicios por parte de la PGR a una comisión del Congreso encargada de dirimir si se le quitaba el fuero, éste le fue efectivamente retirado.
Dos días después Godoy Toscano desapareció y se desconoce todavía su paradero. La PGR tenía activa ya una orden de aprehensión en su contra.

El cartel al que supuestamente apoyaba ha sido severamente golpeado por el gobierno, que logró abatir a su máximo líder, Nazario Moreno, alias "El Chayo".

No hay comentarios: