lunes, enero 31, 2011

En Egipto: Guerra sin cuartel contra Mubarak

EFE Y AFP

"Lo que hemos comenzado no tiene marcha atrás", aseguró ayer el dirigente de la oposición egipcia Mohamed El Baradei en la plaza Tahrir, que ha sido el epicentro de la revuelta popular que comenzó el martes en Egipto.

En un mensaje sin micrófonos, además, prometió a los manifestantes que "el cambio llegará".

Este anuncio se hizo en momentos en que el presidente egipcio Hosni Mubarak ordenó que el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez se amplíe en una hora y a partir de hoy será de las 15:00 locales a las 08H00.

Con ese mandato se amplió la medida que se instauró el viernes a raíz de las masivas protestas populares para exigir la dimisión de Mubarak.

Mubarak ordenó a la policía antimotines volver a actuar en todo el país, para controlar los actos de vandalismo. La acción de los uniformados se complementó con la salida de aviones y helicópteros de combate de la Fuerza Aérea, que sobrevolaron repetidamente el centro de la capital egipcia.

Las aeronaves pasaron en repetidas ocasiones y a baja altura por la plaza Tahrir, justo cuando miles de personas se dirigían hacia ese centro de la capital para repetir las masivas manifestaciones que se dan para desafiar el toque de queda.

Sin miedo

Lejos de ser intimidados, en la plaza Tahrir miles de personas comenzaron a corear lemas en los que decían no temer al Ejército e insistían en que Mubarak debe dejar el poder.

El pasado viernes por la noche, Mubarak ordenó a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía para garantizar la seguridad del país.

Desde entonces, la Policía prácticamente ha desaparecido de las calles de El Cairo y de otras ciudades, mientras que el Ejército ha desplegado sus unidades para resguardar lugares estratégicos y patrullar en algunos sectores de esa capital.

Los militares, que fueron aclamados por los manifestantes cuando salieron a las calles, no han participado en la represión de los participantes en las protestas, quienes desde el pasado martes y hasta el viernes mantuvieron duros enfrentamientos con la Policía.

Salida innegociable

El premio Nobel de la Paz en 2005, Mohamed El Baradei, exigió al presidente Hosni Mubarak que se rinda al clamor popular que pide su salida del poder y "abandone hoy para salvar el país".

"Nuestro país se está desmoronando", dijo El Baradei a la cadena CNN, en la que reiteró que los nombramientos del nuevo vicepresidente Oman Suleimán y del primer ministro Ahmed Shafiq son medidas insuficientes.

"Creo que este es un intento desesperado e inútil de Mubarak para seguir en el poder. Y creo que está claro para todos en Egipto que Mubarak tiene que abandonar hoy, y eso es innegociable para cada uno de los egipcios", subrayó.

FRASE

"Egipto necesita ponerse al día con el resto del mundo. Necesitamos ser libres, democráticos, y una sociedad en la que la gente tenga el derecho de vivir con libertad y dignidad".
Mohamed El Baradei
Dirigente de la oposición egipcia

No hay comentarios: