viernes, enero 28, 2011

Cuelgan narcomantas en Acapulco contra el candidato Ángel Aguirre

Ezequiel Flores Contreras

Al menos dos narcomantas fueron colocadas en distintas zonas públicas de Acapulco, en las que se denuncian presuntos vínculos del candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, con el líder de un grupo de narcotraficantes que disputan la plaza en este destino de playa.

El hallazgo ocurrió aproximadamente a las seis de la tarde, cuando una de las narcomantas fue colocada en el puente de Las Cruces, sobre el bulevar Vicente Guerrero, y la otra en un puente peatonal de la colonia La Vacacional, a la altura del centro comercial Plaza Caracol, indican reportes oficiales.

Las mantas fueron retiradas por personal del Operativo Conjunto Guerrero, conformado por militares y policías de los tres niveles de gobierno, y en ellas se acusa:

“A toda la ciudadanía en general del municipio de Acapulco, se le comunica que el asesinato del exregidor y líder tianguista Antonio Valdés Andrade fue cometido por los sicarios Moisés Montero, alias El Coreano, y Carlos Antonio Barragán Hernández, alias El Melón, y Benjamín Flores Reyes, alias El Padrino, por ordenes (sic) de Víctor Aguirre jefe del Cártel Independiente de Acapulco (Cida). Asimismo ordenó a sus brazos ejecutores las muertes de los custodios del penal de Las Cruces, para calentar la plaza de esta zona”.

Y también agrega: “Ordenó el asesinato del militante del PRI de Atoyac de Álvarez (Regulo Cabrera), este grupo criminal se dedica a la extorsión y secuestro y cobro de cuotas a comerciantes y empresarios de este puerto. Víctor Aguirre estuvo preso 17 años en el penal de Las Cruces por los delitos de secuestro, extorsión y delincuencia organizada, actualmente se encuentra operando en el municipio de Coyuca de Benítez, con el apoyo de su primo hermano, el candidato a gobernador Ángel Aguirre Rivero y la célula de los ‘Z’ que operan en Zacatecas. Atentamente, El Fantasma”.

Estos señalamientos contra Aguirre aparecen luego de que el diario Reforma reveló hoy un supuesto apoyo de capos del narcotráfico al candidato priista Manuel Añorve.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que el candidato de la izquierda es vinculado al presunto líder del Cida.

El 23 de septiembre de 2009, Apro publicó una nota sobre el hallazgo de dos narcomensajes en Acapulco, donde se leía lo siguiente:

“Víctor Aguirre, Iza Pita, Jesús Tapia Hernández, Pablo Burgos y el argueado Adolfo Madrigal González, Rubén Jaramillo Aguirre, extorsionadores y vendedores de droga, heroína, cocaína y crac, dentro y fuera del penal, quien se dice primo hermano político de Ángel Aguirre Rivero y se dice protegido, ya que goza del poder de su grupo delictivo pidiendo dinero y mandando a matar a todos los sicarios que salen del penal que están al mando de Rogaciano Álvarez”.

A tres días de la elección a gobernador, el tema de la presunta infiltración del narco en la política de la entidad sintetiza la violencia política y criminal que caracterizaron este proceso electoral, así como la cruenta disputa entre narcotraficantes por esta plaza.

No hay comentarios: