sábado, diciembre 04, 2010

AMLO sí era un peligro para México… según WikiLeaks


Por Ximena Vega / Via VivirMexico

Y sigue la mata (de WikiLeaks) dando. El día de hoy se publicaron varios cables de la última tanda de documentos filtrados por WikiLeaks. Nuevamente, no se trata de información nueva ni de nada que no pudiéramos asumir, pero ver las confirmaciones gubernamentales es impresionante.

Primero: resulta que Andrés Manuel López Obrador, el militante de izquierda que muchos aman… y que otros tantos amamos odiar, sí era un peligro, pero para Estados Unidos. En un documento recientemente publicado podemos darnos cuenta de que la derrota de AMLO representaba para Estados Unidos que Hugo Chávez, mandatario venezolano, quedaría cada vez más aislado como último bastión de la izquierda radical en América Latina:

Chávez ha tenido una racha de derrotas con los resultados electorales en Perú y (probablemente) en México. Chávez cada vez está más aislado como el único radical de izquierda en el hemisferio.

Antes de que griten “¡Compló!” advierto algo, aún no se ha filtrado nada que demuestre o desmienta el supuesto fraude electoral de 2006. Sin embargo, eso no es todo. Infinidad de documentos referentes a la situación de la seguridad pública en México han sido publicados

¿Se preguntan por qué a fechas recientes la Secretaría de Marina ha recibido más ayuda estadounidense que la Secretaría de la Defensa Nacional? Otro cable revela que de acuerdo a Carlos Pascual, embajador estadounidense en México, el ejército actuó con lentitud respecto a la caída de Arturo Beltrán Leyva. De acuerdo al diplomático, tanto el Ejército mexicano como la Secretaría de Seguridad Pública (liderada por Genaro García Luna, a quien califica de “perdedor”) pudieron haberse apuntado una gran victoria, si tan sólo hubiesen actuado a tiempo:

Sus éxitos (de la Marina) ponen a la Sedena en una posición difícil para explicar por qué ha sido renuente a actuar sobre inteligencia fidedigna y llevar a cabo operativos sobre objetivos de alto nivel.

También dentro del ámbito de combate al crimen organizado, en el cable 231890 el mismo Pascual informaba a la Secretaría de Estado sobre una propuesta de la Sedena en 2009 de aplicar el artículo 29 constitucional en algunas partes de la República. Dicho artículo trata sobre el “estado de excepción,” que limita los derechos individuales como el derecho de asociación e impone un toque de queda con el fin de salvaguardar la seguridad pública. En ese entonces, relata Pascual, el secretario de Gobernación en turno, Fernando Gómez Mont, se opuso a la propuesta.

Sin embargo lo más preocupante es lo que revela en el cable 228419, en donde el entonces subsecretario de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, expresa respecto a un urgente mejoría en la situación de la seguridad pública:

Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima administración.

Desde ese entonces ya han pasado 15 meses. Juzguen por ustedes mismos.

Y eso sigue sin ser todo (¡!), pues mañana se desclasificarán la mayoría de los cables provenientes de la Embajada de Estados Unidos en México. Seguiremos informando.

No hay comentarios: