martes, noviembre 02, 2010

Republicanos se alejan de sueño de conquistar el Senado

El sueño de los republicanos de hacerse con el control del Senado de EEUU en las elecciones legislativas de hoy se desvaneció después de que los demócratas hayan conseguido mantener una serie de escaños clave.

Los republicanos, que llegaban a los comicios de hoy con 41 de los cien escaños del Senado, necesitaban arrebatar a los demócratas diez asientos para poder hacerse con el control de la cámara alta.

Las cadenas de televisión, que en EEUU se encargan de modo no oficial de anunciar los ganadores de las batallas electorales, ya proyectan que los republicanos sí se harán con el control de la Cámara de Representantes.

Los demócratas ponían hoy en juego 16 escaños hasta ahora en su poder, de los cuales tan sólo podía dar por seguros seis. Del resto, dos se inclinaban hacia el lado demócrata, uno (Wisconsin) hacia el lado republicano y los otros siete eran contiendas muy cerradas.

Hasta el momento, los demócratas se han apuntado las victorias de los dos escaños que se inclinaban de su lado, las de Cris Coons en Delaware y de Richard Bluementhal en Connecticut.

Pero lo que convierte en casi inalcanzables las ambiciones republicanas es el triunfo del hasta ahora gobernador de Virginia Occidental, el demócrata Joe Manchin, que se ha impuesto en la disputa por un escaño al republicano John Rease.

Ello representa que arrebatar diez escaños los republicanos tendrían que imponerse en alguno de los estados que se dan por seguros para los demócratas.

Hasta el momento, los republicanos han arrebatado cuatro escaños a los demócratas.

Son los correspondientes a Blanche Lincoln en Arkansas, donde se ha impuesto John Boozman; el de Byron Dorgan en Dakota del Norte, que ocupará John Hoeven, el que dejaba vacante Evan Bayh en Indiana, que pasa a manos de Dan Coats y el de Russ Feingold al que ha derrotado Ron Johnson en Wisconsin.

En la Cámara de Representantes, los republicanos obtienen por el momento una ganancia neta de 17 escaños, aunque las proyecciones consideran que su triunfo final sobrepasará los cincuenta asientos.

En estas elecciones estaban en juego también 37 gobernadores. En este apartado, los republicanos registran también avances y arrebatan a los demócratas Michigan, Nuevo México -donde mandará la republicana Susana Martínez, la primera gobernadora hispana de EEUU-, Oklahoma, Kansas y Pensilvania.

No hay comentarios: