martes, noviembre 30, 2010

Quesos!


Via Mexfile

En 1922, el Presidente Álvaro Obregón invitó a veinte mil Menonitas a que se establecieran en el inhóspito desierto ubicado entre Ciudad Juárez y la Ciudad de Chihuahua en el estado fronterizo de Chihuahua. Los Menonitas habían tenido problemas en las Provincias de Saskatchewan y Manitoba, porque el Gobierno Canadiense les obligaba a que sus hijos deberían estudiar el idioma Ingles después del sexto año, y deberían estar dispuestos al reclutamiento militar obligatorio. (Los Menonitas empeñan su lealtad unicamente a Dios y, no al estado en que se encuentren, y consideran que la educación básica en Alemán, es suficiente preparacion para la vida sencilla que llevan. Como son Pacifistas, no permiten que sus hijos se adhieran a ningún ejército.)

México les vendió 247,000 acres de terreno a un precio de US$8.25 dólares por acre. Actualmente, cerca de cincuenta mil Menonitas viven en o en las proximidades de Ciudad Cuauhtemoc en Chihuahua, y principalmente gracias a ellos, la región se cultiva en su totalidad y hay cierto grado de mecanización.

Sin embargo, Chihuahua es uno de los epicentros de la presente violencia relacionada con la guerra contra el narcotráfico en México. De acuerdo con el reporte de la cadena de televisión inglesa BBC, los Menonitas se encuentran en medio de fuego cruzado, notablemente como victimas de secuestros.


Entre las actividades de los Memonitas está la producción de quesos. Periódicamente envían a un representante a la Ciudad de México, vestido en “overalls” y sombrero de paja, a vender en las calles a los automovilistas atorados en tráfico. En esta foto se muestra a un Menonita regateando con un conductor cerca de la esquina de Insurgentes y —quizás cumpliendo con su destino— Avenida Álvaro Obregón.

No hay comentarios: