jueves, noviembre 25, 2010

Niños de México cambian escuela por armas

Omar Sánchez

México tiene entre 25 y 30 mil niños y jóvenes de entre 13 y 25 años que cambiaron los pupitres o los empleos formales por armas, y ahora trabajan para el crimen organizado como sicarios.

El perredista Arturo Santana Alfaro, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, reveló que estos jóvenes se han convertido en presa fácil para el narcotráfico.

“La delincuencia organizada hoy en día está engrosando sus filas con menores de edad y jóvenes de entre 13 y 25 años, tenemos un cálculo con base en las detenciones que se han venido realizando en los últimos años en la República Mexicana que nos lleva a tener como resultado esta cifra de reclutados por el narco”, dijo Santana Alfaro.

El caso más reciente es el de una niña de 13 años detenida en febrero de este año en el estado de Tabasco, y quien reveló que existen campos de adiestramiento mixto que pertenecen a la célula de los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, en donde los entrenan para utilizar armas de fuego y combate cuerpo a cuerpo.

Los estados de la República en donde la comisión ha registrado mas detenciones de jóvenes sicarios son: Chihuahua, Tamaulipas, Monterrey, Tijuana, Durango, Zacatecas, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca.

El perredista dijo que pese a la gravedad de este fenómeno delictivo y social, se carece de medidas preventivas de rescate de la población vulnerable. Esto es un crimen que nos e debe permitir.

Sin embargo, no consideró que modificando la ley de edad penal pueda reducir el número de reclutados, ya que la solución no es la represión de los jóvenes, sino que hay que incentivar su desarrollo humano y darles oportunidades en materia educativa y laboral.

No hay comentarios: