miércoles, noviembre 10, 2010

La abortada negociación del Cártel del Golfo

Francisco Garfias

El Cártel del Golfo buscó negociar con el gobierno federal para sacar a Los Zetas de Tamaulipas y quedarse como el “grupo hegemónico” en la entidad, dicen fuentes de la Marina. Pero el grupo que comandaba el fallecido Tony Tormenta, muerto el pasado viernes en tiroteo con los infantes de esa fuerza armada, se ha topado con la inflexible postura de “pactos cero” asumida por el gobierno del presidente Calderón. “A nosotros nunca nos han propuesto directamente una negociación”, aclaran las fuentes.

Los golfos son sui generis. Buscan ganar la voluntad de la población a través de acciones de “protección” que los hacen aparecer como “los buenos”; en contraste con la imagen de “sanguinarios” que tienen Los Zetas. Eso les ha ganado cierto apoyo social, a diferencia del cartel que encabeza el Lazca Lazcano, o Zeta 1, que recurre más a la estrategia de aterrorizar a la población para alcanzar sus objetivos. “Pero cuando se ven acorralados, son iguales unos y otros”, puntualizan en el almirantazgo.

Algo más: Los Zetas se benefician de la desaparición de Tony Tormenta, hermano del extraditado Osiel Cárdenas Guillén, en el corto plazo, pero la organización de Lazcano también está muy debilitada. “Les hemos pegado en su logística y tienen problemas hasta para pagar la nómina”, nos aseguran en La Armada.

* * *

El 2010 ha sido un año duro para la Marina. Lo van a recordar no por el Bicentenario de la Independencia o el Centenario de la Revolución, sino porque han perdido media docena de hombres en la violenta lucha contra la delincuencia, que ya ha dejado alrededor de 30 mil víctimas — incluidos “daños colaterales”– en lo que va del
Sexenio.

Ni el almirantazgo, ni los infantes están cómodos en la tarea de perseguir narcos. No fueron entrenados para eso. Consideran, sin embargo, que sería un error retirar a las fuerzas armadas de la lucha contra el crimen organizado, una vez concluido el sexenio de Felipe Calderón. “El próximo gobierno federal, sea del signo que sea, no debe bajar los brazos. Si lo hace, perderemos todo lo que se ha avanzado”, advierten.

En la Armada siguen con lupa las negociaciones sobre el Presupuesto que se desarrollan en San Lázaro. Temen que los diputados les recorten la propuesta enviada por el Ejecutivo –17 mil millones de pesos para el 2011. Están conscientes, sin embargo, que tampoco es conveniente quitar recursos al desarrollo social. Esto multiplica la pobreza y las posibilidades de que los narcos contraten a los famosos “ninis”.

* * *

Las dificultades para encontrar un candidato competitivo en el Estado de México, aunadas a la cruzada de Andrés Manuel López Obrador en contra de las alianzas con el PAN, han llevado a Los Chuchos a considerar la posibilidad de renunciar a una coalición del PRD con los azules e ir en una alianza de izquierda, con el PT y Convergencia, en los comicios para gobernador.

“El resolutivo del Comité Estatal del Estado de México (que aprobó la alianzas con el PAN) dice claramente que si no se logra un amplio bloque opositor para derrotar al PRI en la elecciones de gobernador, el PRD priorizará una alianza de izquierda con el PT y Convergencia, con candidato propio”, recalcó el senador Carlos Navarrete.

Los Chuchos y su ideólogo de cabecera, Manuel Camacho Solís, han fracasado una y otra vez en convencer a distintas personalidades para postularlo como candidato aliancista. Pensaron en Alejandro Marti. Les dijo que no. Buscaron a Eruviel Ávila y encontraron la misma respuesta. Trataron con el ex gobernador César Camacho y nada. “Todo el tema es si hay con quién”, reconoció Navarrete.

* * *

Sucedió con un texto del periodista Rubén Cortés, aparecido en el diario digital elarsenal.net. Fue utilizado mañosamente en una columna de un periódico mexiquense para golpear a Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, y uno de los cinco precandidatos del PRI para suceder a Peña Nieto.

En la columna “Se dice que…” Del diario Alfa de Toluca, apareció lo siguiente: “Al que ya hasta su propia gente anda cafeteando es al alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, a quien ni el columnista hermano de su director de comunicación social, ve cualidades, ni posibilidades. Según Francisco Garfias, el propio Alfredo del Mazo padre habría aceptado que a su hijo le falta foguearse y este no es su tiempo. Algo debe saber Garfias, pues su hermano, Antonio, está muy cerca de Del Mazo”.

Lo que aparece con mi nombre es exactamente lo que puso Cortés, subdirector del diario La Razón, en su columna Mesa Revuelta. Puede consultarla en elarsenal.net bajo el título de “Peña se queda con dos barajas.” Jamás escribí, ni dije, ni hablé con Del Mazo padre. Dirijo, eso sí, ese diario digital. No cabe duda que en el PRI mexiquense también hace aire, y que el anónimo autor de esa columna, carente del más elemental rigor periodístico, o no se tomó la molestia de verificar el texto de Cortés, o lo amañó deliberadamente.

No hay comentarios: