miércoles, noviembre 17, 2010

El Tucog azul

Francisco Garfias

Las cosas se le pusieron color de hormiga a Roberto Gil Zuarth. Sus cuatro adversarios por la jefatura nacional del PAN perfilan un acuerdo para integrar un TUCOG (Todos Unidos Contra Gil), la versión azul del Tucom, pero entre consejeros nacionales.

Fuentes azules precisan que Cecilia Romero, Judith Díaz, Gustavo Madero y Francisco Ramírez Acuña contenderán individualmente “hasta donde tope”, pero sólo en la primera vuelta de la elección del sucesor de César Nava. Saben que en esa ronda, Gil va a quedar arriba con más de 120 votos (de 387 posibles).

Si el acuerdo se concreta, los panistas de pedegree estarían comprometidos a respaldar, en la segunda vuelta, a aquél de entre ellos que quede debajo de Roberto, un calderonista con apenas dos años de militancia. Ya se hizo un sondeo entre consejeros “y si el acuerdo es firme, los cuatro van a determinar el resultado final”, vaticinan las fuentes.

La elección del jefe nacional es el 4 de diciembre. Faltan 17 días para conocer el desenlace “y el presidente Calderón no dice para donde…” Se confirma, pues, que habrá “bateo libre”.

* * *

Hace unos días, un ex gobernador preguntaba: ¿Crees que en el PRI se van a pelear? Hablaba, obviamente, de la contienda para elegir al candidato presidencial del PRI y los pasos previos, como la elección del sucesor de Beatriz Paredes. Al curioso ex mandatario le brincaba la repentina candidatura de Humberto Moreira a la jefatura nacional del PRI.

No cabía en su cabeza que Manlio hubiese admitido, sin chistar, que el coahuilense desplace a su brother Gamboa de una posición que le parecía prometida. Peor: Moreira es aliado de Elba Esther y la maestra es enemiga jurada de Beltrones. “No me checa, nomás no me checa”, decía el otrora mandatario.

“¿Se van a pelear en el PRI?” Repetimos la pregunta a Francisco Labastida. El ex candidato presidencial, protagonista de una gran bronca interna en ese partido, fue elocuente: “No lo creo, nos hemos dado muchos chingadazos. Los costos para el partido han sido claros. ¡Y mire quien se lo dice…!”

El sinaloense está convencido de que Peña, Manlio y Beatriz, los mandones del PRI, encontrarán una fórmula en la que todos los grupos internos queden incorporados. “Parte del éxito es que se sepa que no hay uno que gana todo, y los demás pierden”, asegura Labastida. Y más: “Peña y Manlio llevan dos años platicando, viéndose, tomándose confianza”, puntualiza.

¿Beatriz? “Ella tiene la capacidad y el entendimiento para seguir siendo parte de las figuras políticas del país. Puede ser una extraordinaria candidata a la jefatura de gobierno del DF, una gran secretaria de estado…”, puntualiza.

Labastida duda que Moreira tenga asegurada la presidencia del PRI. Hay otros dos buenos candidatos: Gamboa y Jesús Murillo Karam. “Son perfiles diferentes, pero los tres buenos”, subraya. Del líder de la CNC destacó sus cualidades de estratega. “Me hizo dudar de las matemáticas: con los 107 diputados priistas con los que contaba en la pasada legislatura, aparecía como el líder de la Cámara Baja”, recalcó. Pero su corazón parece estar con Jesús Murillo Karam. “Es el que mejor conoce al partido y al país”, asegura. ¿Moreira? “Es otra buena carta, tiene los recursos para hacerse propaganda”.

* * *

Ricardo Monreal irrumpió con fuerza en la contienda por la candidatura de izquierda a la jefatura de gobierno del DF por obra y gracia de López Obrador. El legítimo lo destapó públicamente como su gallo para la capital, el pasado domingo en el Estado de México. Pero el respaldo del popular Peje no basta. Ni el DF es Iztapalapa, ni Monreal es Juanito.

“Sin el apoyo del PRD nadie gana”, repite el senador por Zacatecas, quien ya cuenta con el aval del PT y Convergencia para buscar convertirse en el sucesor de Marcelo Ebrard. Una y otra vez repite que necesita del PRD. “No voy a ir a una aventura sin sentido. Voy a ver con seriedad esa posibilidad”, señala.

Ricardo es militante coyuntural del PT. Pertenece a ese grupo parlamentario por una petición de su tabasqueño líder. Los petistas requerían de un senador adicional para no ser disueltos como grupo parlamentario (se requieren 5 y se habían quedado con 4). Pero se siente más cerca del amarillo.

Monreal repite que no va a ser factor de división en el PRD. Está dispuesto a “medirse” con los que han manifestado interés en postularse para abanderar a la izquierda. ¿Sus potenciales rivales? Alejandra Barrales, Mario Delgado, Carlos Navarrete, Marti Batres, Armando Quintero, Porfirio Muñoz Ledo “y en una de esas, hasta Juan Ramón de la Fuente”.

No hay comentarios: