sábado, noviembre 27, 2010

Diputados ignoran sesiones

Omar Sánchez

El abandono por parte de los diputados a las sesiones en San Lázaro ha sido notorio, y ayer, por no logar el quórum hubo retraso para comenzar con la sesión que horas más tarde se suspendió por el mismo motivo.

Comenzaron dos horas después de lo acordado con apenas poco más de 250 legisladores de 500, pero posterior a pasar lista, abandonaron el salón de plenos.

Se debatía el tema de la no violencia contra las mujeres, y en tribuna la perredista Magdalena Torres, daba su posicionamiento sobre este tema y refirió que no se puede decir que esto ha disminuido mientras se sigan escuchando frases como: “Mujer al volante, peligro constante”; “Ha de andar en sus días”, o “Vieja el último”, ya en ese momento, el recinto legislativo lucía prácticamente vacio, y fue hasta que un diputado de Convergencia pidió la verificación de quórum.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, no tuvo más remedio que dar por finalizada la sesión, pues las curules ya lucían vacías.

“Hay 50 diputados en este pleno. En términos de los artículos 104, 105 y 112, declaro la falta de quórum y concluida la sesión”, dijo el presidente de la Mesa Directiva.
En tanto, en esos momentos a algunos diputados se les pudo ver en los restaurantes de la Cámara, en sus oficinas, o algunos otros definitivamente ya se habían retirado de las instalaciones.

Sin embargo, en el Congreso no se han realizado cambios en el reglamento para erradicar esto que siempre es evidente cuando son temas que no tienen el interés para los legisladores, o cuando esta cerca el fin del periodo legislativo.

No hay comentarios: