sábado, octubre 23, 2010

Rescatan en Michoacán a 22 indocumentados hacinados en un tráiler

Francisco Castellanos J.

Unos 22 guatemaltecos, que viajaban en condiciones infrahumanas en un una caja de tráiler, fueron rescatados por elementos de la Policía Federal (PF), en la Autopista México-Guadalajara Occidente a la altura de Zinapécuaro; los indocumentados quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración, quienes los repatriarán en las próximas horas.

De acuerdo con la información de la PF destacamentada en Morelia, los agentes fueron alertados sobre un camión sospechoso en el kilómetro 215, el cual fue alcanzado en la caseta de Zinapécuaro.

Luego, los agentes de la PF ordenaron al chofer del Kenworth, con placas de circulación 247AM7, del servicio público federal, detuviera la marcha del vehículo. Al ser interrogado sobre la carga que llevaba, el conductor mostró nerviosismo y terminó por admitir que en el interior del camión venían varias personas.

De inmediato, los uniformados trasladaron la unidad a las instalaciones de la PF en esta ciudad de Morelia, en donde tras varios minutos de intentar abrir el camión, finalmente detectaron un doble fondo que, en apariencia, contenía colchones y colchonetas.

Sin embargo, grande fue la sorpresa de los agentes cuando descubrieron en un compartimiento de sólo 2.50x2.90x2.30 metros a 42 personas: 35 hombres y 7 mujeres, los cuales lentamente fueron descendiendo de la unidad por un hueco de 60X60 centímetros, a través del que eran abastecidos de comida y agua.

Mientras eran trasladados a un lugar en el que recibieron atención médica, además de agua y comida, los indocumentados indicaron que procedían de Guatemala y que abordaron el camión en un lugar cerca de la frontera.

Dijeron que tenían más de 30 horas a bordo del camión en el cual prácticamente se estaban deshidratando y su lugar de destino era Estados Unidos.

No hay comentarios: