sábado, octubre 23, 2010

Policías delincuentes y diputados valemadristas

Francisco Garfias

Que curiosos diputados tenemos: si la policía hace intervenciones telefónicas sin autorización de un juez federal –lo que es un delito—“no les preocupa”, se queja José Luís Soberanes, ex titular de la CNDH, quien ha seguido muy de cerca el tema de Julio Cesar Godoy.

No se le escapó el vuelco que dio el escándalo del prófugo que se convirtió en diputado con la filtración, por las autoridades federales, de grabaciones con charlas que supuestamente sostuvo con La Tuta, uno de los hombres fuertes del cartel michoacano de La Familia.

“¿Quién nos protegerá de los policías delincuentes y diputados valemadristas? Pregunta el ex ombusman mexicano.

El académico le echó también un ojo a la iniciativa del Ejecutivo para acotar el fuero militar. Le encuentra fallas muy graves. “A la policía ministerial militar, antes policía judicial militar, le dan facultades para entrevistar, detener y catear civiles, solo con autorización de un juez militar. Ahora no lo pueden hacer, si no van con una autoridad civil”, destaca.

Va más lejos: al no incluir el homicidio entre los delitos que cometan los militares contra civiles que serán juzgados en tribunales ordinarios, el militar va a preferir matar para que lo juzgue un juez militar. Una más: crean la figura del juez de ejecución de sentencia, que es militar y puede modificar la sentencia de un juez civil. “El militar será detenido siempre en una prisión militar, nunca civil”, remata el ex ombusdman.

¿Cómo la ve?

* * *

Los gobernadores del PAN están en un “ejercicio de dialogo y reflexión” para decidir a quien apoyan para la elección del nuevo jefe nacional del PAN, asegura Marco Adame, manda mas en Morelos. Fue su respuesta a la pregunta de si son ciertas las versiones de que la cargada de los mandatarios azules ya está con el senador Gustavo Madero. “Valoramos a Madero y a otro u otra mas. Don dos”, puntualizó.

* * *

Xóchitl Gálvez volvió a la carga. “Tengo derecho a mostrar el puto cochinero que me hicieron”, repite la aguerrida hidalguense. La vimos a principios de semana. Quería entregarnos copias del peritaje –ya publicado– que mandó hacer al informe de gastos de campaña del gobernador electo de la entidad, Paco Olvera.

El perito grafico judicial, Álvaro José Ortiz Aponte, contratado por ella, sostiene que la firma de Carlos Francisco Arriaga presidente de la Comisión Auditoria y Fiscalización del IEE, que avala el informe, de no es autentica. “Lo único que quiero es que el tribunal haga un peritaje, que nos diga si hay necesidad o no de hacer otro dictamen. Acataré lo que resuelva”, nos asegura.

Ya encarrerada, hizo graves acusaciones que afectan al senador del PRD, José Guadarrama. “Manuel Ángel Núñez (ex gobernador de la entidad) me dijo que habían pagado su campaña” Xochitl hablo de 20 millones de pesos.

Guadarrama es el senador del PRD que le disputaba a Xóchitl la candidatura de la alianza. El hombre, alquimista reconocido en sus tempos de priista, quería llevar al decisión al terreno electoral, cuando había ya un acuerdo de que iría por la alianza PAN-PRD el mejor posesionado en las encuestas. Al quedar fuera de la contienda, Guadarrama no solo no apoyó a Gálvez , “sino que me bloqueó”.

A Paco Olvera lo vimos al día siguiente. Nos dijo que Arriaga ya dijo que la firma es suya, y que la decisión de hacer otro dictamen “no es asunto mío”. El gobernador electo le tendió incluso la mano a Xóchitl. “Si ella tiene interés en ayudar a que el estado camine, estoy dispuesto a escucharla. No tengo estigmas. Sus ideas pueden ser convertidas en programas de trabajo”, aseveró.

* * *

A Omar Fayad no le pareció el calificativo de “rajones” que un diario de circulación nacional le endilgó a los diputados del PRI, por haberse echado para atrás en la propuesta de bajar un punto al IVA. “Todo el que nos pone ese calificativo ¿Por qué no intenta ser legislador?”, dijo el hidalguense, durante su participación en el programa La Hora 25, de Capital 21, el canal por Internet del GDF

Omar agrego: “Yo he leído plumas viperinas, escuchado lenguas viperinas. Ellos deberían de ser los legisladores de este país para que todo estuviera bien. Es un tema bien complejo, no es fácil procesar cosas en la Cámara se hacen esfuerzos porque salgan lo mejor posible, en un clima político muy complejo”.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Abraham Lincoln): Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios.

No hay comentarios: