sábado, octubre 16, 2010

Penales de Quintana Roo: asesinatos, intentos de fuga, suicidios...

El sistema penitenciario estatal vivió hoy otra jornada trágica: un reo del penal de Cancún apareció colgado en una celda; la policía frustró una fuga en la cárcel de Isla Mujeres, y un custodio falleció en el cumplimiento de su deber en la prisión de Solidaridad.

En el penal de Cancún, las autoridades encontraron el cuerpo de Richard Gorra Pérez, El Carolas, de 29 años, colgado en su celda en un aparente acto de suicidio. Estaba recluido desde abril por robo.

Esta es el segundo fallecimiento en las mismas circunstancias que se suscita en menos de un mes en esa prisión, controlada por el crimen organizado.

En las mismas circunstancias se encontró, el 22 de septiembre pasado, el cadáver de Javier Alejandro Faz Domínguez, líder del grupo que fue detenido la madrugada del 15 de septiembre, cuando planeaban un atentado contra los asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia en la explanada del ayuntamiento.

A pesar de que el responsable de la prisión, Jorge Mendoza Argüeyes argumentó que se trató de un suicidio, el procurador Francisco Alor Quesada lo desmintió, luego de que la necropsia demostrara que el preso fue asesinado.

En tanto, en Isla Mujeres la policía informó que frustró la huida del reo José Palacios Garza, considerado de alta peligrosidad, quien había logrado abrir un hueco en la pared de su celda, el cual mantenía oculto con una cortina.

Por otra parte, en la cárcel de Playa del Carmen se reportó la muerte, por broncoaspiración, del custodio Pascual Alejandro Hernández Reyes, de 31 años, cuando vigilaba desde una de las torres del penal.

No hay comentarios: