domingo, octubre 10, 2010

Peña Nieto puede difundir spots durante precampañas: IFE

Nayeli Cortés Cano

El Consejo General del IFE declaró infundada la queja presentada por el PAN contra el gobernador mexiquense, Enrique Peña por la difusión de promocionales en la etapa previa a su Quinto Informe de Gobierno.

El pasado 1 de septiembre, el blanquiazul presentó una queja contra los promocionales de Peña Nieto, bajo el argumento de que si bien, el mandatario tenía derecho al uso de spots para promover su Informe, estos únicamente hacían referencia a “expresiones subjetivas”.

Al no referirse a acciones de gobierno, argumentó el PAN, Peña Nieto podría afectar la equidad de los procesos electorales de Baja California Sur y Guerrero.

En su sesión, el Consejo General del IFE concluyó que la prohibición de difundir propaganda gubernamental no aplica al periodo de precampaña, vigente en los estados mencionados.

Sin embargo, el IFE remitió copia certificada al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que éste resuelva si Peña Nieto realizó promoción personalizada y por ende, violó el artículo 134 constitucional.

El diputado Agustín Castilla, consejero panista por el poder Legislativo aseguró que la ley no se aplica cuando se trata del gobernador mexiquense.

“Pareciera que lo que está prohibido para todos, en ese caso particular está permitido. Un principio de derecho que yo no conocía, lo vamos a llamar, el principio Peña Nieto”, concluyó.

No hay comentarios: