jueves, octubre 21, 2010

Pegan diputados a fumadores y consumidores de energizantes

Omar Sánchez

A partir del primero de enero del 2011, el tabaco y las bebidas energizantes presentarán un incremento en sus precios, siete pesos por cajetilla y 25% en cada lata o botella.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobaba anoche modificar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Con el aumento en el cigarro pretende recaudar 12 mil millones de pesos, mientras que por las bebidas el estimado a recabar es de 252 millones de pesos.

La vocera del PRD, Leticia Quezada Contreras, mencionó que con esta recaudación se buscará la creación de un fondo para la prevención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

“Queremos proteger la salud de los jóvenes, y poder prevenir los padecimientos a causa del cigarro, pues a la larga nos va a salir más caro”, dijo la perredista.

El sector salud destina anualmente cerca del 30 mil millones de pesos para dar atención médica a pacientes con males provocados por fumar, de acuerdo con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.Y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ha revelado que una persona muere cada diez minutos a causa de este padecimiento.

En el caso del incremento a las bebidas energizantes el objetivo es inhibir el consumo en los mexicanos, dijo el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda.

“Con este incremento más que recaudar, lo que se busca es impedir que jóvenes consuman este tipo de bebidas, pues se ha demostrado que en exceso provoca severos daños a la salud”, explicó Becerra Pocoroba.

En México actualmente existen más de 50 marcas de este tipo de bebidas que se venden desde tienditas de la esquina hasta centros comerciales y el excesivo consumo ha demostrado que provoca: taquicardia, temblores, insomnio, nauseas, diarrea, alucinaciones y vómito, entre otros síntomas.

Una lata de estas bebidas equivale a tres tazas de café y contiene entre cinco y siete cucharadas de azúcar, de acuerdo con estudios en poder la comisión de Salud de San Lázaro.

La diputada por el verde ecologista, Adriana Sarur, quien fue la encargada de proponer el aumento a este tipo de bebidas, manifestó que es conveniente que se comience a elevar el costo de estas, por que se venden a todo el público en general incluyendo menores de edad.

“Si bien no es asunto de la Comisión de Hacienda resolver el problema, si puede gravarlo para disminuir el consumo”, explicó la diputada

No hay comentarios: