domingo, octubre 03, 2010

No todo está perdido

R. Rodriguez Baños

Si el gobierno de Calderón dedicase una décima parte de la capacidad de obcecado odio demostrado en la persecución de los michoacanos que hasta ahora han logrado poner a la justicia de su lado en la despiadada guerra que les ha declarado el deformado aparato judicial del régimen, este país sería un ejemplo de justicia y su burocracia federal, un ejemplo para el mundo. Infortunadamente, en los hechos ocurre todo lo contrario.

Ese gobierno es responsable de tortura y violación sexual contra las indígenas Mephaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, abusadas por militares en Guerrero en 2002, sentenció la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su tercer fallo contra la administración fecal por delitos cometidos por soldados. En noviembre de 2009 fue el caso de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido por militares en la década de 70, donde acusó la impunidad y demandó analizar el fuero militar. Posteriormente, el caso del campo algodonero referente a los femenicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. La Convención Americana sobre Derechos Humanos define estas sentencias como definitivas e inexpugnables, de cumplimiento obligatorio.

Es el mismo que empujado por el miedo a las únicas dos candidaturas verificables como identificadas y arraigadas en la simpatía de un electorado harto de fraudes, retira los promocionales de López Obrador y advierte a Ebrard que se ande con cuidado porque está en la mira de los clones de la dinastía de Álvaro Uribe. Sobre este común denominador de los capos sexenales versó la intervención del senador panista Javier Corral al interpelar a su correligionario Juan Molinar Horcasitas, encargado del despacho de comunicaciones y transportes: Estoy en desacuerdo con quienes de manera ilegal e inconstitucional cohesionan la explotación del espectro radioeléctrico, en un intercambio inmoral de bienes del dominio de la nación por estrictos favores mediáticos y políticos y eso, secretario Molinar, también es una tragedia de la que usted sí es responsable. Su actuación personal y directa en todo el proceso de la licitación 21 que se planeó, diseñó y se llevó a cabo para beneficiar a Televisa es lamentable, desnuda la fragilidad y vulnerabilidad del gobierno frente al poder fáctico de la televisión y la falta de visión de Estado de quienes conducen la política de telecomunicaciones reduciéndola a una política electoral.

Molinar se había dicho exculpado por la corte de responsabilidad en la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo pero, dijo Corral, por la polémica de aquella tragedia y por su responsabilidad en ésta es quizá usted el miembro del gabinete que más arriesga ya innecesariamente la imagen de la administración y que más cuesta al prestigio político de Acción Nacional. La licitación 21 es fruto de varias omisiones conscientes de su parte, cuando la Cofeco impuso por presiones de Televisa el límite de 80 megahercios de espectro acumulado para diseñar las bases de licitación, usted lo dejó pasar, cuando ya estaba en marcha la licitación, Cofeco autorizó la fusión entre Nextel y Televisa para que no hubiera competencia entre ellos. Y usted lo dejó pasar De los cinco comisionados que integran la Cofetel sólo dos comisionados aprobaron esa licitación: Mony de Swaan y Gonzalo Martínez Pous, en términos reales la aprobaron usted y Martínez Pous porque usted es Mony de Swaan y Mony de Swaan es usted en relación con el debate, dice que no ha escuchado, porque usted escucha poco; usted más bien impone categóricamente muchas veces sus decisiones y ni siquiera a su propio partido escucha.

Profusamente está circulando un texto titulado ¿Quién protege a J. J. Rendón, acusado de hacer propaganda negra contra políticos?, originalmente publicado en el sitio http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=106209 referido al venezolano Juan José Rendón Delgado, quien se hace llamar JJ Rendón, experto en artes marciales guerra sucia electoral, especializado y entrenado en el manipuleo informativo no vacila en hacer pública su calidad de agente de la CIA. Fue el asesor de la campaña antichavista en Caracas, luego apareció como asesor de Santos, el derechista de línea dura, impulsado por los gringos, a quien asesoraba ya en el Ministerio de Defensa y luego en su campaña electoral, donde a través del rumor hizo pedazos a su opositor Markus; contratado por Carlos Vera Rodríguez, impulsor de la campaña de firmas para revocar el mandato de Rafael Correa, aparece en Ecuador, como una sombra detrás del intento golpista contra Correa, aunque se habla incluso de un juego doble suyo. Fue contratado por el PRI en tiempos de Dulce María Sauri y luego por Elba Esther Gordillo, y más recientemente dicen que por Fidel Herrera en Veracruz, quien le pagó tres millones de dólares, según denunció su enemigo político Miguel Angel Yunes. Todo un caso.

En el portal del Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos, el exhorto de Artículo 19 a las burocracias federal y estatales a difundir de manera proactiva y oportuna información precisa, contextualizada, sobre los desastres naturales, que posibiliten y faciliten la toma de decisiones a las poblaciones afectadas; y la necesidad de contar con mecanismos efectivos para la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos destinados para atender la situación. Por cierto, el viernes 1º de octubre Cencos difundió la edición número mil d su seguimiento hemerográfico matutino iniciado cuatro años atrás. ¡Felicitaciones! No todo está perdido para una realidad de la cual son parte componentes indispensables como Cencos.

En Ecuador triunfó la razón sobre el desvarío. Ojalá lo mismo pudiera suceder en México.

No hay comentarios: