viernes, octubre 08, 2010

Muy "machito": Felipe Calderón amaga con vetar baja al IVA

Afirma el Presidente que no descarta recurrir al veto presidencial en caso de que se apruebe a la baja la tasa del IVA al 15%, como plantea el PRI en el Congreso; sería muy dañino para el país, advierte

El presidente Felipe calderón advirtió que recurrirá al veto presidencial en caso de que se apruebe a la baja la tasa del IVA al 15%, como ha planteado el PRI en el Congreso.

"No lo descarto, porque sé, pero yo quiero respetar la voluntad de los legisladores, porque sé que sería muy, muy, muy, dañino para el país" afirmó el presidente en una entrevista para la radio.

"En este momento, sobre todo con tantos desastres naturales que tenemos, una baja en la capacidad recaudatoria del gobierno, en las contribuciones que son las más necesarias, que son generales al consumo, sí sería de tal manera seria que me obligaría como presidente de la República ha valorar una atribución que es constitucional, que está para eso, para evitar, precisamente, algún perjuicio a la vida del país".

El mandatario también refrendó su defensa de la Licitación 21, de la banda 1.7, que actualmente se encuentra en litigio en tribunales.

"Que sí, fue una licitación muy controvertida. Qué es lo que pasó. Hay que decirle al auditorio que las autoridades, primero la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Comisión Federal de Competencia (COFECO), establecieron reglas para que de todo el espectro que íbamos a licitar guardáramos una parte, 30 megahertz, concretamente, para que se licitara sólo a nuevos jugadores, en este caso, básicamente a NEXTEL; no sólo NEXTEL, sino cualquier otro", explicó.

"Muchos de los críticos de la medida tenían también perfectamente el derecho de entrar a competir si era nuevos jugadores. Y algunos medios de comunicación que han criticado la medida dirán: pudieron haber participado también, como en el sector telecomunicaciones, con el mismo derecho de ser nuevos entrantes".

Calderón dijo que "quizá no estaba previsto que finalmente hubiera un solo jugador, que por ser un solo jugador la licitación no obtuvo el mismo precio que otras licitaciones, cosa que ocurre en todo el mundo".

"Las reglas sí fueron aprobadas conforme a derecho y los participantes potenciales estuvieron conforme a las mismas", afirmó.

"Yo sé que es una solución controversial, pero sí nos está permitiendo tener un marco mucho más claro del sector y con mucha mayor competencia", declaró.

El Universal

No hay comentarios: