jueves, octubre 21, 2010

Los haberes de AMLO

Martha Anaya / Crónica de Política

Su presencia inquieta a los funcionarios del IFE. Sacan un boletín donde explican los motivos por los que le han llamado a comparecer. El ex candidato presidencial les mira de soslayo, los confronta. Representantes del PAN dejan ver su enfado.

Andrés Manuel López Obrador –quien comparece por presuntos actos anticipados de campaña a través de un promocional en televisión y de daños a la imagen del Presidente Felipe Calderón—responde con un amplio recuento de hechos ocurridos durante el sexenio, y sostiene: “Es el propio Calderón quien menoscaba la imagen presidencial y degrada a las instituciones”.

Reitera sus dichos sobre la “mafia política” que controla el poder, cuyo “operador” es –insiste—Calderón. Eso, alega, no

Se defiende: “Yo no daño la ‘imagen’ presidencial, la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en nuestra contra.”

Niega haber incurrido en actos anticipados de campaña, haberse proclamado precandidato, candidato, o de haber llamado a votar por partido alguno de cara a los comicios de 2012. “Me queda claro –sostiene—que el asunto en cuestión, lo que nos tiene aquí, no es jurídico sino político.”

José Guillermo Bustamante, director jurídico del Partido Acción Nacional, acusa a su vez al tabasqueño de ofrecer meras expresiones “subjetivas, superfluas, que reiteran su desprecio público y notorio a la ley y a las instituciones”.

López Obrador ni caso hace. Dirige sus baterías ahora contra el propio Instituto Federal Electora por haberle solicitado información sobre sus ingresos, pago de impuestos, utilidades, cuentas bancarias en México y en el extranjero, y otros activos circulantes. Califica tal actitud como “majadera y amenazante, intimidatoria”. Pero responde:

-Percibo un sueldo mensual de 50 mil pesos de la Asociación Civil Honestidad Valiente.

-Tengo una cuenta de cheques en el banco HSBC, cuyo número es 000004021293378, con un saldo a la fecha de nueve mil treinta y cuatro pesos con treinta y nueve centavos.

Cabe señalar que desde hace dos años con ocho meses esta cuenta no ha tenido movimiento alguno, como se demuestra en el documento anexo.

-No tengo tarjeta de crédito, mucho menos cuentas en el extranjero.

-El año pasado pagué 178 mil 051 pesos de impuestos, como se demuestra en la declaración anual que anexo.

-En cuanto a bienes inmuebles, poseo solamente una casa, situada en Palenque, Chiapas, donde vivían mis padres y que me fue heredada.

Hecho el recuento de sus haberes, exige a los funcionarios del IFE, en el marco de esta indagatoria “se solicite a Carlos Salinas de Gortari, a Elba Esther Gordillo, a Enrique Peña Nieto, a Vicente Fox Quesada, a Felipe Calderón Hinojosa y a Manlio Fabio Beltrones que aporten la misma información de sus bienes y patrimonio que me ha requerido el IFE y que hoy estoy entregando”.

Y advierte que si no consideran procedente esa petición, presentará próximamente una queja ante el propio IFE para que aporten la información sobre el origen de sus cuantiosas riquezas “los integrantes de la mafia del poder de México” para que la ciudadanía tenga todos los elementos sobre quienes actuamos en la vida pública del país.

Cuando Andrés Manuel se fue, en el IFE volvieron a respirar. El viernes tomarán su decisión sobre la queja promovida por el PRI y el PAN.

No hay comentarios: