martes, octubre 12, 2010

López Obrador deja mudo al líder perredista Jesús Ortega

El líder nacional del sol azteca evade una posición concreta con respecto al amago de López Obrador de pedir licencia del partido si se concreta una alianza con el PAN para la elección del Estado de México en 2011.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, aún no determina qué hacer con su militante más popular y ha decidió hacer mutis al respecto y mantener su posición con tibieza.

A Ortega Martínez se le preguntó este martes en reiteradas ocasiones la decisión que tomará respecto a Andrés Manuel López Obrador, pero prefirió mantenerse en una posición “neutral” al señalar que es mejor no “adelantar juicios”.

Cuando se le preguntó si en términos de los estatutos Andrés Manuel no incurriría en faltas si llama a votar por otro candidato de un partido diferente o si le planteó la posibilidad de pedir licencia, Jesús Ortega se limitó a responder que “no estoy para recomendarle nada" y dijo que Obrador "cuenta con la suficiente experiencia para determinar lo que él crea conveniente”.

En dos ocasiones posteriores, se le volvió a interrogar si en su posición como presidente se le podía aclarar a AMLO que en esta ocasión podría ser expulsado.

Ante lo cual reiteró que no puede bajo ninguna circunstancia hacer afirmación de ninguna naturaleza y justificó que esa decisión le compete a otro tipo de organismos ajenos al partido, “hay órganos que, en su momento, toman decisiones, órganos que son independientes –autónomos, mejor dicho- del presidente del partido”.

En una oportunidad más se le inquirió de nuevo “¿No habrá algún límite para Andrés Manuel?, y volvió a evadir “Es que yo insisto en que yo no puedo contestar a cosas que no se han presentado, sobre hipótesis, y además, pues el presidente no es el encargado de aplicar nada de las sanciones; en todo caso, eso es un órgano que es autónomo del partido”.

Ante lo que sí pudo responder es que en las divisiones del PRD el único beneficiado es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Peña Nieto, creo, que cada vez que oye una declaración en contra entre perredistas o entre partidos de izquierda, se frota las manos, se alegra de que existan diferencias aparentemente irreconciliables”, sostuvo.

Agregó que si bien apoya las alianzas partidistas incluso con el PAN en el Estado de México, siempre se priorizarán aquellas que sean de ideología izquierdista.

Jesús Ortega aclaró que al momento no hay nada definido con una posible alianza con el blanquiazul ni siquiera un convenio de coalición con Convergencia como se dio en diferentes estados de la República en meses anteriores.

No hay comentarios: