sábado, octubre 02, 2010

Lanzan tres granadas en edificios públicos de Monterrey; un lesionado

Luciano Campos Garza

Tres granadas fueron detonadas esta noche casi simultáneamente frente a igual número de instalaciones oficiales en Monterrey, con el saldo de un lesionado, se informó en la Procuraduría Estatal.

Los artefactos explosivos fueron activados en el estacionamiento de los Juzgados federales, en la avenida Constitución, frente al Consulado de Estados Unidos, en el centro de la ciudad y otro más en el exterior del Penal de Topo Chico, al sur del área metropolitana.

En el ataque al estacionamiento de los juzgados, un guardia resultó lesionado con esquirlas. No se sabe aún cuál es su estado de salud.

La fuente informó que los tres hechos ocurrieron entre 8:30 y 11:30 de la noche del viernes, sin que se sepa aún quiénes fueron los perpetradores de los ataques.

El primer evento ocurrió en el edificio del Poder Judicial de la Federación donde se encuentran los juzgados federales, en el cruce de Constitución y Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad.

Ahí, desconocidos arrojaron la granada al ingreso del estacionamiento subterráneo, al que se accede por una rampa. La explosión ocurrió a la entrada de la caseta de vigilancia y las esquirlas alcanzaron al guardia, quien fue trasladado a un nosocomio local.

Unas 50 personas que todavía se encontraban en el interior fueron desalojadas y el lugar fue resguardado por elementos del Ejército y de la Policía Estatal. Peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron a recoger evidencias en este concurrido inmueble.

Minutos después, otra granada estalló sobre la avenida Constitución, frente al consulado estadunidense en Monterrey, a unos 500 metros al poniente de donde está el edificio federal del primer ataque.

Según la fuente, la detonación ocurrió en el último carril de la avenida, a unos 50 metros de la entrada del edificio consular. No hubo personas afectadas, ni daños materiales.

El mismo edificio ya había sido objeto de un ataque el 12 de octubre del 2008, cuando hombres armados dispararon contra la fachada del edificio y arrojaron al interior, en el jarín de enfrente, una granada que no estalló.

En el tercer evento, cerca de la media noche, otra explosión provocó daños en una mueblería ubicada enfrente del Penal del Topo Chico. Al parecer, la detonación fue ocasionada por otra granada de fragmentación.

Tampoco hubo lesionados.

El 3 de marzo fueron arrojadas dos granadas desde el exterior al centro penitenciario. Un reo resultó lesionado.

La fuente informó que no hay pistas de los atacantes. Se desconoce aún el motivo del triple atentado.

Un herido, daños materiales y el desalojo de alrededor de 20 trabajadores, dejó como saldo la explosión de un artefacto en el estacionamiento de los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación, en Monterrey, Nuevo León.

La explosión ocurrió a las 20:35 horas sobre la Avenida Constitución y Cuauhtémoc, justo donde se encuentran las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.

Hasta las 21:05 horas, se reporta que sólo un guardia que se encontraba en la caseta resultó herido en una pierna.

En la rampa de acceso al estacionamiento subterráneo del lugar se aprecia un boquete en el concreto, daños en las ventanas de los vidrios de la caseta y pequeños orificios en la pared aparentemente causados por una granada de fragmentación.

La zona fue resguardada y la circulación de la Avenida Constitución fue cerrada en dirección al poniente, desde la calle Garibaldi hasta Pino Suárez.

No hay comentarios: