lunes, octubre 25, 2010

Juanito “no-doy-una”

Francisco Rodríguez / Índice Político

JUNTO AL PROPIO Felipe Calderón, Juan Molinar Horcasitas personifica al “grillo” de partido político que, en cargos de responsabilidad pública, nada más no da una. Acción que emprende, acción que resulta fallida o, en el peor de los casos, se le revierte.

De las pifias, erratas y monumentales “osos” que el politólogo de Acatlán ha perpetrado en el IMSS y, hoy, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –que ocupa desde la defenestración de Luis Téllez–, podría escribirse una enciclopedia. Con un anexo donde se exaltara su estulticia y su soberbia.

La SCT es, hoy por hoy, la dependencia que más conflictos enfrenta… y es incapaz de resolver. Se le caen los puentes –apenas, otro, en el kilómetro 30 de la carretera Tampico-Mante–… por su ineficiencia la FAA estadounidense degrada a la aviación mexicana al nivel ínfimo… Gastón Azcárraga y compinches saquean –y quiebran– a la aerolínea Mexicana, prácticamente en sus narices… las Administradoras Portuarias de han convertido en los más grandes nidos de corrupción –ayudados por deshonestos funcionarios de la SHCP–… sus licitaciones son una burla a la Contraloría, o como se llame ahora esa dependencia ocupada por un primo de Calderón, y al sentido común… y por si fuera poco, arrastra el mayor de los subejercicios presupuestales, cuando la inversión en transportes y comunicaciones, incluidas por supuesto las electrónicas, son hoy estratégicas para los habitantes del país.

Ahora que, todo ello –y mucho más que el breve espacio no permite enlistar– es hasta cierto punto natural. Una fallida Administración, como la encabezada por Calderón, no tendría por qué mantener un área de Comunicaciones y Transportes que fuese eficiente y exitosa. Tiene rato que al país lo mal administran mediocres, pusilánimes, y además corruptos que desvían los recursos públicos no invertidos o gastados hacia fideicomisos privados de los que nadie vuelve a saber… hasta que por ahí aparecen apoyando candidatos blanquiazules en campañas electorales.

De ello ha hablado apenas el senador Manlio Fabio Beltrones: hay un grave desorden en los sectores estratégicos de la economía nacional. Y ello obedece, desde su punto de vista, a la actuación de la Administración basada en decretos y criterios partidistas.

“Nos preocupa que se empiece a volver costumbre gobernar por decreto, algunos de ellos emitidos y ejecutados en días inhábiles, porque ello no es propio de gobiernos democráticos y sólo abona a la incertidumbre sobre las reglas del juego”, dijo el presidente de la Cámara Alta en un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios.

Beltrones, además, sostuvo que en el sector de telecomunicaciones las consecuencias de los decretos presidenciales animados por criterios partidistas están a la vista: procesos que se judicializan como en el llamado “apagón analógico”, y refrendos como en el caso de la radio que no generan la seguridad jurídica que otorgaría una ley derivada de un proceso legislativo ordinario.

En forma similar, el empeño en designar a los “cuates” en puestos de alta responsabilidad pública para empujar intereses partidistas, ha dado lugar a una licitación, la 21, del espectro radioeléctrico que es un monumento a la opacidad y la corrupción, y cuya cancelación es ahora obligada; a graves omisiones en materia de política aeronáutica como es el caso de Mexicana y el incumplimiento de requerimientos de seguridad internacional; a una franca ineptitud para ejecutar el programa nacional de infraestructura; así como a numerosos juicios laborales e indemnizaciones ocasionadas por los despidos que ocasiona la contratación de funcionarios inexpertos, cuya lealtad mal entendida linda con el vasallaje.

Esta acumulación de incompetencias e irresponsabilidades debe frenarse de inmediato, por el perjuicio que está causando a los bienes y a los intereses públicos, así como a la competitividad del país y el bienestar de los consumidores.

Por eso se está llamando a comparecer ante el Senado de la República a los titulares de la SCT y la Cofetel; y por eso la insistencia en legislar para que los órganos de regulación económica sean autónomos y transparentes en sus decisiones, y en modernizar el régimen presidencial para fortalecer los mecanismos de equilibrio y control entre los poderes públicos, enfatizó Beltrones.

Ahora que una comparecencia, no va a quitarle a Juanito “No-doy-una”, ni siquiera la soberbia, menos aún lo… ineficiente. ¿O sí?

Índice Flamígero: La SCT enfrentará en breve huelgas en las Administradoras Portuarias Integrales. El emplazamiento corre a cargo del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Comercio, Industria, Agencias Aduanales y Similares de la Republica Mexicana ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

No hay comentarios: