domingo, octubre 10, 2010

En alerta e informando

R. Rodriguez Baños

Fechada el 28 de septiembre, la nota de la corresponsal de La Jornada en Chilpancingo, Citlali Giles Sánchez, comenzaba así: Unos 50 militares rodearon la tarde de este martes la comunidad Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, por lo que el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) lanzó varias alertas para que organismos de derechos humanos estén pendientes de lo que pudiera suceder, porque ya en varias ocasiones ha habido incursiones y han violentado los derechos de los habitantes.

Esas alertas fueron recogidas en http://nodho.org/ donde se hospeda el Nodo de Derechos Humanos que de acuerdo con su presentación is proudly powered by WordPress y también en sus palabras colabora con organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales, académicas y colectivos con los que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos, se rige a sí mismo y es independiente de todo gobierno, partido, religión o interés económico trabaja especialmente con aquellas personas o grupos que se encuentren aislados o marginados en su defensa ante violaciones a sus Derechos Humanos y resulta una espléndida fuerte documental de las abundantes denuncias que en ese sentido generan los denominados gobiernos del cambio. He aquí las alertas del Tadeco:

ALERTA 1: EL EJERCITO CONCENTRA 50 ELEMENTOS A PIE AFUERA DE LAS OLLAS Nos informan que unos 50 soldados a pie se han concentrado de manera sigilosa a las afueras de la comunidad de Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán. Los hombres se han replegado a los cerros, las mujeres se están concentrando en la entrada de la comunidad y los niños en la escuela. Seguimos en espera de noticias, esperamos que no sea más que una falsa alarma

ALERTA 2: EL EJERCITO A PIE REALIZA MANIOBRAS NO COMUNES EN LOS ALREDERORES DE LAS OLLAS A las 4:40 de la tarde (hace unos momentos) nos informan que el grupo de alrededor de 50 elementos del ejército, continúan en las inmediaciones de la comunidad de El Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de catalán, Guerrero, realizando recorridos hacia diferentes puntos tomando como base la entrada de la comunidad, movimientos no comunes y distintos a los que han realizado en las incursiones anteriores, además que extraña que no se transportan en los vehículos de costumbre ni han hecho contacto con la comunidad.

ALERTA 3: EL EJERCITO HA TOMADO POSICIONES ALREDEDOR DE LA COMUNIDAD DE LAS OLLAS A las 17:20 nos informan que los elementos del ejército han tomado posiciones en puntos circundantes de la comunidad de Las Ollas. Las mujeres han decidido formar una comisión y acudir a solicitar información al mando sobre el motivo de su estancia ahí. Seguimos en alerta y continuaremos informando. Seguimos en alerta y continuaremos informando.

ALERTA 4. A las 19:19 nos informan que las mujeres de la comunidad del Puerto de Las Ollas no hicieron contacto con los militares pues estos se retiraron a una posición un poco más alejada de la comunidad y esta lloviznando. Han llegado mensajes por radio desde otras comunidades, de que se acercan a Las Ollas dos vehículos más con soldados y esto aumenta la tensión de la gente. Ya hay un antecedente de una incursión militar después de media noche el año pasado. Seguimos en alerta y continuaremos informando.

ALERTA 5. Son las 10:50 de éste 28 de septiembre del 2010. El jército Mexicano se mantienen en Monteverde, aproximadamente a un kilómetro de la comunidad. La situación es tensa pues no ha habido contacto del mando militar con la gente del pueblo; los hombres se encuentran escondidos en los cerros, los niños en resguardo especial y las mujeres prácticamente van a velar en estado de alerta pues temen que como en las ocasiones anteriores los soldados puedan incursionar en la comunidad durante la madrugada. A los periodistas les pedimos que si han investigado o pueden investigar con los mandos del los batallones de Petatlán y Coyuca de Catalán acerca de esta movilización militar, nos lo hagan saber, pues si se trata de alguna actividad que no ponga en riesgo a las comunidades, convendría hacérselos saber para tranquilidad de la gente. Continuamos en alerta y seguiremos informando.

Así está todo México: En alerta e informando. Es lo menos que puede hacerse.

No hay comentarios: