viernes, octubre 29, 2010

El pacto Peña-Manlio

Francisco Garfias

Dice Manlio Fabio Beltrones que no promueve su candidatura presidencial, sino la imagen del Senado. Suena igualito al “a mi que me den por muerto” que hizo célebre Andrés López Obrador, hace ya más de un lustro.

El senador sonorense tiene muy claro que Enrique Peña Nieto lleva mano en las aspiraciones para la candidatura presidencial del PRI y que, hoy por hoy, parece imparable. Pero sabe también que el gobernador mexiquense no es invulnerable, y quiere estar allí ante cualquier eventualidad.

Amigos cercanos de los dos políticos han hecho correr la versión de que ya hay un pacto entre ambos. Peña le habría pedido a Beltrones sumarse a su candidatura. El sonorense habría aceptado gustoso, pero le hizo ver al mexiquense que, como cualquier mortal, no está exento de algún imponderable.

El gobernador no lo tomó a mal. Le pidió incluso a Manlio que siguiera con su Plan B, para no dejar la mesa puesta a un tercero, en caso de que esa eventualidad se presentara. Cosa de prevenir, nada más. La memoria de Colosio-Zedillo sigue muy presente entre los priistas.

* * *

Manuel Minjares fue subsubsecretario de Enlace Legislativo del 26 de mayo del 2009 al 4 de agosto de 2010. 14 meses y días que le sirvieron para hacerse una idea clara de lo que sucede en el Congreso. Además, claro, de su experiencia como diputado.

El ex funcionario nos hizo un sorprendente comentario que parte de sus vivencias como subsecretario en las múltiples negociaciones que le tocó participar. “Por extraño que te parezca, en la Cámara de Diputados se valoran más las iniciativas en sus méritos, que en el Senado, donde prevalece con mayor fuerza el mercantilismo”, aseveró.

Dicho de otra manera: hay senadores que se dedican a defender los intereses clientelares, por encima de los de sus representados. Lo sabíamos, si, pero no por boca de un alto funcionario de Gobernación. Eso hace la diferencia.

¿Ejemplos? Preguntamos. La Ley de Competencia Económica (o Ley Antimonopolios) congelada en la Cámara alta; la reforma política con dedicatoria al Estado de México; el nombramiento de los consejeros de Pemex por los senadores. Por mencionar Algunas.

Minjares escuchó en múltiples ocasiones las mismas palabras: ese dictamen si pasa, a condición de que este otro dictamen también pase. “Y pasaba, aunque incluyera una serie de barbaridades”, aseguró.

* * *

“No voy a caer en tu provocación”, reviró, sin aspavientos, ni enojos, el senador panista, Santiago Creel, cuando le hicimos notar que notar las declaraciones del presidente Calderón contra Vicente Fox lo salpicaban a él. fue 6 años secretario de Gobernación del guanajuatense.

Felipe dijo que si hace 10 años, cuando Fox entró a los Pinos, se hubiese enfrentado el problema del narcotráfico, “hoy estaríamos hablando de otra cosa” (y no de tantos muertos.) “No me voy a meter en ese diferendo. Lo que estoy tratando de hacer es que se supere”, se excusó.

Previamente, frente a los reporteros de la fuente, declaró: “No es momento para que el presidente Calderón y el ex presidente Fox tengan un debate público. Por el contrario, hay que estar con el presidente Calderón, cerrando filas con él, con su estrategia…”

* * *

Tomas Ruiz no será secretario de finanzas de Veracruz. Trae el veto de dos poderosos personajes de la vida política nacional. El del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien vieron muy cerca del gobernador electo de la entidad, Javier Duarte, en un evento en Madrid; y el de su ex patrona Elba Esther Gordillo. El pretexto para hacerlo a un lado, aseguran fuentes confiables, fue la fiestota que el otrora subsecretario de ingresos agarró hace unos días en el puerto.

No hay comentarios: