domingo, octubre 24, 2010

El invitado

R. Rodriguez Baños

Felipe Calderón llegó a un festejo al que no había sido invitado con un genocida como convidado personal, Álvaro Uribe, a quien prodigó desmesuradas adulaciones y que a su vez infamó a los gobiernos dignos de América Latina, fue aplaudido por la cúpula empresarial y reprochado por madres de jóvenes mexicanos asesinados en la selva ecuatoriana en el 2008 por la tropa del sangriento dictador.

De él se dice en un documento desclasificado en 1991 por la National Security con el título US Intelligence Colombian President Uribe among important Colombian Narco-Traffikkers que es un representante de las poderosas mafias narcotraficantes de Colombia, las cuales apoyaron y financiaron las campañas políticas del indiscutido líder de las más rancias derechas oligárquicas, citado en Álvaro Uribe Vélez: Presidente paramilitar de la narcodemocracia colombiana, http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article783 al cual pertenecen asimismo los siguientes párrafos:

El periodista investigador Carlos Tena sostenía que negar que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es una de las personas con mayor grado de implicación en delitos de tráfico y venta de cocaína a Estados Unidos, a través de la DEA y el DAS, agencias que dicen combatir el narcotráfico, es tan estúpido como defender las actuaciones de Barack Obama, premiado con el Nobel de la Paz, cuya dedicación a la guerra es tan enorme como sus promesas incumplidas.

Agregaba que el pueblo colombiano, que pierde cada semana más de 1,300 personas, víctimas entre otras causas de los asesinatos cometidos por mercenarios paramilitares, entrenados por oficiales a las órdenes de generales como Roberto Pizarro Martínez, segundo comandante del ejército, Duván Pineda Niño, inspector del ejército, Luís Fabio Héctor García Chávez, Jefe de operaciones del ejército, o Hernán Cadavid Barco, jefe de Desarrollo Humano, por citar sólo a unos cuantos jefes separados del servicio hace unos meses. .. El mutis militar de estos y otros mandos es comprensible, dado el apoyo que todos ellos prestaron al cártel colombiano de la droga, por órdenes directas de Uribe.

El asesor del gobierno en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, apoyó la advertencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de derribar los aviones sospechosos de traficar con drogas en su territorio. Los vuelos de narcotraficantes superan los 20 al mes. (Dominicanos-Hoy) Autoridades militares colombianas acusadas de traficar con 2.219 kilos de cocaína en el Pacífico (Noticiero Universal, México) Capos mexicanos revelan que su proveedor es el ejército colombiano, base del mercado mundial de drogas (Portal Azteca) Álvaro Uribe es el número 82 en la lista de la DEA sobre los más importantes narcotraficantes amigos de Pablo Escobar. Un primo de Uribe, William Vélez y José Obdulio Gaviria formaron parte del círculo de colaboradores más cercano del citado Escobar. (Newsweek)

A finales de 2004, Thomas Kent, abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, escribió un memorando en el que denunció que agentes de la DEA en Colombia, ayudaron a narcotraficantes, participaron en lavado de dinero y conspiraron para asesinar informantes. (Andrés Sal-Ari en Rebelión) El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, acusado por oficiales de las FARC de traficar con drogas. (Prensa en Lucha) Organizaciones criminales colombianas, protegidas por el ejército y el gobierno de Álvaro Uribe, utilizan a Ecuador, Venezuela y Brasil como países de tránsito para exportar grandes cantidades de cocaína (Redacción Alternativa)

Las Fuerzas Armadas de Venezuela han capturado a militares colombianos que han entrado al país. (Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA) Las autoridades mexicanas dieron un importante golpe al tráfico de drogas entre Colombia y México, al capturar a los hermanos Beltrán Leyva, que mantienen relaciones amistosas con algunos jefes del ejército colombiano. (Diario América) El vicepresidente venezolano acusó a la DEA de ser parte del narcotráfico: "Encontramos casos donde se hablaba de 20 kilos de cocaína para entrega controlada y cuando se hacían revisiones habían 50 kilos. Es decir, 20 kilos eran controlados y 30 estaban metiendo para el tráfico ilícito, lo que indica que la DEA es parte de un cartel de la droga". (Rebelión)

El tema es muy duro, pero no nos perdamos. El problema sigue siendo de Estados Unidos y Colombia. El que compra la droga es Estados Unidos, no es México, y el que vende es Colombia. Entonces es un negocio prácticamente entre Colombia y Estados Unidos. Colombia provee y hace plata, Estados Unidos recibe y paga, es oferta y demanda, y nosotros somas las víctimas". (Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala)

Gustavo Jácome Lemus, diplomático colombiano acusado de traficar con cocaína, valiéndose de la valija diplomática, fue puesto en libertad condicional ayer poco antes de las tres de la tarde, tras pagar un millón de pesetas de fianza. (El País) El detenido, de nacionalidad salvadoreña, añadió que las autoridades de Colombia no solo no colaboran en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, sino que actúan en clara complicidad. (R.H.A., testigo protegido)

No es peregrino concluir que, en la práctica, la DAS y la DEA, y muchas otras, agencias dedicadas aparentemente a combatir el narcotráfico, del que España es un punto importante, se hallan implicadas en tráfico y lavado de dinero procedente de la venta de cocaína, que reporta a Uribe y familia cientos de millones de dólares.

El invitado de Felipe Calderón, celosamente protegido por su anfitrión de los reclamos de las dos madres indignadas porque el burócrata cuyo sueldo pagan con sus impuestos elogie al asesino de sus hijos.

No hay comentarios: