domingo, octubre 17, 2010

Descarrilamiento

Francisco Garfias

La filtración de la charla entre La Tuta y Julio César Godoy no encaja en el esquema de negociación que precedió a la toma de protesta del prófugo que se convirtió en diputado. Algo se descarriló.

Un ballet de encuentros se realizó antes de que el medio hermano del gobernador de Michoacán ingresara al Palacio Legislativo en la camioneta de Guadalupe Acosta Naranjo, acompañado por José Narro Céspedes, para protestar como legislador. Hubo reuniones en la PGR y en la Secretaría de Gobernación. La mismísima Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, las atestiguó. Acosta Naranjo y Jesús Zambrano lo hicieron por el PRD.

Zambrano nos dice que el PRD interpondrá una queja en contra de la PGR por haber filtrado información confidencial. Asegura también que la famosa grabación, dada a conocer en la mañana de ayer por el agudo periodista Carlos Puig en W Radio, ya fue desestimada como prueba por dos jueces.

No vemos, sin embargo, a Arturo Chávez Chávez entregando, por sus pistolas, la conversación de Godoy con uno de los hombres fuertes de La Familia. Eso sólo pudo ser autorizado por una sola persona. ¿Es el principio del fin de las alianzas antinatura?

n La llamada entró pasadas las ocho de la mañana. Era Xóchitl Gálvez. Su voz era alegre, reflejaba un optimismo desbordado. “Hidalgo no está cerrado…”, soltó de pronto la que fue candidata de la alianza PAN-PRD-Convergencia en las pasadas elecciones de gobernador en esa entidad.

Quería tomarse un café, platicar, mostrarnos un documento que posee y que, según ella, le va a meter un calambre al PRI. “Definitivamente, se rebasaron los topes de campaña”, asevera. Ya encarrerada, Gálvez adelantó que lo que será anunciado en breve por el TEPJF “va a cimbrar la forma de hacer política en este país”, vaticinó.

Las cosas también se mueven en Veracruz, pero en sentido contrario, según opositores a Fidel Herrera. En la red un correo electrónico, enviado desde la dirección veracruzmivotovale@gmail.com, reporta:

“Algunos medios de comunicación, alquilados, han dado a conocer, festinado, el triunfo del candidato de la Fidelidad (Javier Duarte) basados en una supuesta ‘información privilegiada’ sobre acuerdos cupulares con el TEPJF”. Los autores del correo piden a los internautas enviar correos electrónicos a los magistrados del Tribunal, para pedirles que “cuanto antes” se anule la elección en esa entidad.

n Alejandro Encinas comió el martes con Jesús Zambrano. Los dos diputados del PRD buscaron aislarse, pero no lejos del Palacio Legislativo. El obradorista y Chucho bis —uno y dos en la bancada del PRD— se iban a “echar una grillita” sobre el Estado de México. ¿Vas a proponerle que encabece la alianza en 2011?, preguntamos a Zambrano. “No, porque qué tal si gana con el PAN”, bromeó el de Nueva Izquierda.

La pregunta no era gratuita. La víspera habíamos hablado con el diputado mexiquense Rosendo Marín, antialiancista como López Obrador, bejaranista declarado. El hombre ya tiene candidato. Está con Alejandro Encinas. Dice que el ex jefe de Gobierno del DF es el mejor posicionado frente al alcalde priista de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, favorito en las encuestas. “Si tenemos un candidato bueno, ¿por qué no lo posicionamos?, preguntó el mexiquense.

Pero sus ilusiones no duraron mucho. Este mismo martes Encinas se descartó. Aunque las encuestas le favorecen, no tiene interés en esa contienda. Por lo menos es lo que declaró. El coordinador de los diputados del PRD aprovechó la presencia de cámaras y grabadoras para destapar a tres posibles cartas que irían sin el PAN : Yeidckol Polevnsky, Horacio Duarte y ¡Alejandro Gertz Manero!

El obradorista Marín cree que ya hay un “arreglo” de Nueva Izquierda con el PAN para que el diputado chuchista Guadalupe Acosta Naranjo sea el candidato de la alianza en Nayarit y que un panista abanderare la coalición en el Estado de México. La cosa aquí no es que la caballada azul esté flaca. La cosa es que ni siquiera existe. La panista mejor ubicada en las preferencias electorales es Josefina Vázquez Mota. Pero la diputada ha repetido como estribillo que la gubernatura no le interesa. Ella va por la grande.

Cuestionamos a Zambrano sobre los señalamientos de Marín. Pasó de la sonrisa al disgusto: “Ese cabrón siempre se mueve en el sospechosismo”, protestó el legislador de Nueva Izquierda.

No hay comentarios: