viernes, octubre 08, 2010

Cadena perpetúa para secuestradores

Omar Sánchez

Los diputados federales aprobaron castigar ayer a secuestradores que operan en México y la condena alcanzó hasta 70 años de prisión para quienes maten omutilen a sus víctimas.

Con esa pena, a diferencia de cualquier otro delincuente la minuta aprobada ayer por amplia mayoría, impide a los plagiarios la posibilidad de reintegrarse a la sociedad.
El proyecto contempla una bolsa por 98 millones de pesos como fondo de apoyo para la atención de víctimas del secuestro la cual se orientará a la atenciónmédica y psicológica, así como protección a menores en desamparo.

A los agentes investigadores la nueva ley les permite intervenir comunicaciones privadas, colocar dispositivos electrónicos de localización y vigilancia asecuestradores que por mal estado de salud o vejez no puedan purgar su condenaen la cárcel.

La medida tipifica el secuestro exprés, el autosecuestro y la retención comosecuestro. Además, establece que a la víctima se le deberán reparar los dañoscon recursos obtenidos en los procedimientos de extinción de dominio, es decir cuando se les confisquen propiedades a los delincuentes.

En la sesión estuvieron presentes los dos principales personajes sociales que han encabezado una intensa lucha para combatir el secuestro, quienes tuvieron la desgracia de que sus hijos fueran secuestrados y asesinados: Isabel Miranda Wallace y Alejandro Martí

“Esta ley es un triunfo de la sociedad civil, que organizada y coordinada colos legisladores demuestra que sí se pueden lograr acuerdos para bien del país ypara vivir enconvivencia”, dijo Wallace

“La ley antisecuestro es el vivo ejemplo de que se pueden dar logros importantesdesde la sociedad civil sin ocupar cargos burocráticos y vivir del erario”,aseguró Alejandro Martí.

No hay comentarios: