domingo, octubre 03, 2010

Baja California Sur, truena PRD

Carlos Ramírez / Indicador Político

» Baja California Sur, truena PRD
» El PRI puede recuperar la plaza

Las elecciones en Baja California Sur, han entrado ya al interés nacional por una nueva ruptura en el PRD. El expriísta y ex presidente nacional del PRD Leonel Cota Montaño, decidió salirse del partido del sol azteca porque no le dieron la posición de poder que exigía: La candidatura a la alcaldía de La Paz. Lo malo para el PRD, es que esa ruptura tiene va a tener efectos directos en la disputa de la candidatura presidencial entre López Obrador y Marcelo Ebrard.

El fondo también revela la descomposición grave del PRD en el estado. El gobernador actual Narciso Agúndez Montaño, familiar político de Cota, ha utilizado el método priísta del dedazo para asignar candidaturas locales. Con ello, el PRD corre el riesgo de poner en riesgo la candidatura en las elecciones de relevo de gobernador en febrero del próximo año. Y lo malo para el PRD es que sus dirigentes no pueden contener la disputa entre las tribus nacionales, como para preocuparse por un estado del noroeste del país.

Lo peor de todo para el PRD es la posibilidad de que la alianza PRI-Verde logre recuperar el gobierno estatal, toda vez que los perredistas llegaron a un punto de ruptura y de conflicto que no parece tener posibilidades de reconciliación.
La renuncia de Cota al PRD y la posibilidad de ser candidato por el Partido Verde, uno de los principales aliados del PRI., con lo que un ex presidente del PRD regresará al PRI de donde salió sólo que por la puerta trasera del Verde.
A ese nivel se descompuso la situación en BCS.

El departamento de análisis político de la empresa Prospecta Consulting elaboró un reporte de cómo viene la elección en BCS:

Las fechas políticas son las
siguientes:

• En el caso de gobernador, la convocatoria indica que su periodo será del 5 de abril de 2011 al 10 de septiembre de 2015, en tanto los miembros del poder Legislativo, del 15 de marzo del 2011 al 1 de septiembre de 2015.

• En el caso de los ayuntamientos, estos durarán del 24, 25, 26, 27 y 28 de abril de 2001, al 24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre del 2015, siguiendo un orden de norte a sur, iniciando con Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos. Es decir, tendrán gestión de alrededor de 4 años y medio.

El PRD de BCS; aplaza consulta abierta, por divisiones internas
• Afines a Leonel Cota se resisten.

• Aspirantes rechazan que saquen de la manga al candidato.

• Ortega llega al estado para calmar la turbulencia.

Una severa crisis política vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a grado tal que su dirigente nacional, Jesús Ortega, decidió suspender la consulta abierta del 3 de octubre para la elección del candidato a la gubernatura como a las cinco alcaldías.

• Las razones: “cuestiones estratégicas y no por falta de dinero”.

A raíz de esta crisis --que ya hizo mella entre los precandidatos a gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, Rosa Delia Cota Montaño, Luis Armando Díaz y René Núñez Cosío, puesto que los tres últimos exigen la consulta--, la tan trillada alianza PRD-PT-Convergencia pasa ser un mito, ya que uno y otro aspirante pueden ser lanzados, en dado caso, como su abanderado para las elecciones constitucionales del 6 de febrero, tanto por el PT como por Convergencia.

La revelación de que se suspendía la consulta ciudadana --desde el jueves pasado por la noche, --provocó que el viernes 24 de septiembre, desde temprana hora, simpatizantes de los precandidatos Ricardo Gerardo Higuera, a La Paz, y Luis Armando Díaz, a la gubernatura, tomaron las instalaciones del partido exigiendo se efectué la consulta ciudadana el domingo 3 de octubre.

Así los precandidatos René Núñez, Rosa Delia Cota y el mismo Luis Armando, quienes continuaban con su labor proselitista, exigían llegar hasta la consulta para definir el candidato a la gubernatura como las respectivas a las alcaldías de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé; por lo cual rechazaron abiertamente que se sacaran de la manga candidaturas de unidad “definidas desde el centro del país”, ante la presencia aquí de Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, como de Jesús Ortega, quien llegó este sábado para “solucionar esta crisis política del PRD en la entidad”.

El delegado general del CEN perredista, José Antonio Rueda Márqu
ez, sostuvo esta mañana que, a pesar de la suspensión de la consulta ciudadana “todo va a resolverse”, y en cinco días a más tardar su partido ya tendrá candidatos, aunque no aclaró bajo qué procedimiento.

Luego de que se corrió el rumor de que ya había candidato de unidad a la gubernatura -señalando a Marcos Covarrubias-, se alborotaron las aguas y se suspendió también la reunión del Consejo Político estatal del PRD, y se anunció que será en el transcurso de la tarde de este lunes 27 de septiembre cuando se lleve a cabo, y ahí se definirán las candidaturas.

El temor de la dirigencia nacional del PRD es de que Luis Armando Díaz ganara la consulta ciudadana y se le fuera Marcos Covarrubias al PRI: “Lo que está haciendo la dirigencia nacional es alargar la definición hasta el último día para no permitir la fuga de candidatos hacia el PRI”, del que se dice está en espera de Marcos o de René Núñez, pero antes de la consulta, no después.
No había condiciones.

El mismo Rueda Márquez dijo que se suspendió la consulta porque no existían “las condiciones políticas para llevarla a cabo, dado que ya estaba muy descalificada ante las declaraciones de tres de los cuatro precandidatos a la gubernatura”.

Ante esta suspensión, la Comisión Política Nacional del PRD difundió el pasado, en correspondencia con el informe presentado por la Comisión Nacional Electoral en los términos del artículo 54 del Reglamento General de Elecciones, “se resuelve que en este momento no existe la posibilidad de llevar a cabo la elección interna del 3 de octubre de 2010, por lo cual este proceso se suspende”.

Las encuestas.

La Comisión Política Nacional del PRD también había planteado seleccionar su candidato a la gubernatura mediante tres encuestas, pero los sondeos internos que realizaron, llegaron a la conclusión que los resultados no podían elegir cual tenía la mayor preferencia:

1. Marcos Covarrubias Villaseñor
2. Luis Armando Díaz
3. René Núñez Cosió
4. Rosa Delia Cota Montaño

Según la Comisión Política Nacional, la consulta nos iba encaminando a un clima de encono y que después de la elección podría darse rupturas y ellos han definido suspender la consulta.

Además, el impulso evidente del alfil del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor como el candidato por designación del PRD al Gobierno de Baja California Sur, llevó a que los militantes tomaran las oficinas estatales del PRD, por una centena de militantes perredistas, quienes exigen la realización de la consulta.

¿Quiénes quieren ser gobernador de Baja California Sur?

1. Rosa Delia Cota Montaño del PRD (alcaldesa de La Paz)
2. Estela Ponce Beltrán del PRI (diputada Federal)
3. Marcos Covarrubias del PRD (diputado Federal)
4. René Núñez Cosío del PRD (alcalde de Los Cabos)
5. Luis Coppola Joffroy del PAN (senador)
6. Luis Armando Díaz (Secretario de Gobierno)
7. Carlos Mendoza Davis (delegado del IMSS en BCS)
8. Alonso Germán Castro (ex presidente de Coparmex en BCS)
¿Quiénes quieren ser alcalde de Los
Cabos?
1. Alberto Treviño Angulo del PRD (secretario de Turismo BCS)
2. Ernesto Ibarra del PRD (delegado Cabo San Lucas)
3. Leonel Cota Montaño (ex-gobernador de BCS)
4. Antonio Agúndez Montaño (director de OOMSAPAS)
5. Arturo de la Rosa (diputado local)

No hay comentarios: