domingo, octubre 03, 2010

AMLO y Marcelo, el fin de la tregua

Francisco Garfias

El anunciado pleito por la candidatura presidencial del PRD ya comenzó. Es Andrés Manuel López Obrador contra Marcelo Ebrard. No hay más. Carlos Navarrete se bajó del caballo. Juan Ramón de la Fuente no fue más que el deseo de algunos leales a Jesús Ortega. ¿Alguien lo duda?

El jaloneo crece entre el jefe de Gobierno y el líder del “movimiento”, a pesar de los públicos apapachos y el repetido “no nos vamos a pelear”. La hora de la disputa impactó fuerte en la fracción perredista en el Senado, que encabeza el propio Navarrete.

El coordinador del grupo ya dio color. Estuvo en la foto con Ebrard, durante la presentación de la Fundación Equidad y Progreso, que servirá de plataforma a las aspiraciones del Jefe de Gobierno.

Pero el tabasqueño se adelantó con la exigencia a los senadores amarillos que definan ya con quien están. Una mayoría –14 de los 25– suscribieron un documento que plantea reconducir la línea legislativa de la bancada del PRD desde la izquierda y en acompañamiento al movimiento del Peje. El texto se pronuncia contundentemente en contra de las alianzas con el PAN, particularmente en lo que se refiere al Estado de México.

Algunos firmantes del documento, entre ellos Yieidkol Polevnsky y Arturo Nuñez, se han desvinculado de las versiones que hablan de que se trata también de un primer obús para tumbar a Navarrete y poner en su lugar a Pablo Gómez.

Ambos legisladores han dejado claro que respaldan al actual coordinador del gruido, aunque están con El Peje en el 2012. “Es una palmadita a Andrés y no un golpe a Navarrete”, aseguran en el entorno del coordinador perredista.

A los “conspiradores”, los que si quieren la coordinación, los tienen bien ubicados en el entorno de Navarrete: Carlos Sotelo, Pablo Gómez, Rosalinda Hernández y Salomón Jara. Este último fue de los que con más entusiasmo impulsó la alianza en Oaxaca. Hoy se atrinchera en el bando de los antialiancistas.

* * *

Un venezolano, muy conocido en nuestro país, anda metido hasta el tuétano en la crisis de Ecuador. Se trata del famosísimo J.J. Rendón, experto en guerra sucia, quien durante años trabajó para partidos y políticos mexicanos. Algunos a los que les hizo “trabajitos” son Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, Juan S Millán, Héctor Astudillo, el PRI y Nueva Alianza.

Rendón es un antichavista en toda la línea. Siempre se ha colocado a la derecha del tablero político. Ha servido también a los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ambos conservadores.

Consultores mexicanos que lo conocen muy bien aseguran que en Ecuador, fue contratado por Carlos Vera Rodríguez, un conocido ex presentador de televisión, quien ha encabezado una campaña de firmas para revocar el mandato del izquierdista Rafael Corral y es uno de sus más activos opositores. Hay sospechas de que este hombre está detrás del abortado golpe contra el presidente de Ecuador.

* * *

Josefina Vázquez Mota trae metido entre ceja y ceja darle una nueva dinámica a la Junta de Coordinación Política, que preside desde el 1 de septiembre. Cada que se justifique, y sin que parezca “pasarela”, piensa invitar a personajes de primer nivel para que tengan interlocución con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos y sus hombres de confianza.

Patricia Espinosa será la madrina de este nuevo ejercicio. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores está invitada el próximo lunes a la Jucopo. En la agenda del encuentro está, en primerísimo lugar, la Cumbre sobre Calentamiento Global, a celebrarse en Cancún en noviembre y diciembre próximos.

* * *

Cesar Duarte será el segundo de esta nueva camada de gobernadores que rinda protesta. Lo hará el próximo lunes (día de San Pancho, por cierto) el la explanada del Palacio de Gobierno de Chihuahua, que ya fue declarado recinto oficial por el Congreso. Va la cúpula del PRI en pleno y un nutrido grupo de gobernadores electos y en funciones.

* * *

Media docena de notables suscribirán este lunes la firma del convenio del Recinto Legislativo 1824, Museo de las Constituciones, en el marco de la conmemoración de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución

El presidium lo integran José Narro Robles, UNAM; Alonso Lujambio, SEP; María del Carmen Alanís, TEPJF; Guillermo Ortiz Mayagoitia; SCJN; Francisco Arroyo Vieyra, Senado; Alejandra Moreno Tscano, GDF.

El Museo tiene como objetivo difundir la importancia que tienen las leyes para la vida cotidiana a través de la mediación de los contenidos, la interactividad con los visitantes y el proceso personal de construcción del conocimiento. Esta ubicado en el Centro Histórico (Carmen no. 31 esquina con San Idelfonso), donde originalmente se encontraba el Primer Congreso Constituyente Mexicano (1822) y se promulgó la primera Constitución Política de México (1824).

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Mahatma Gandhi): Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

No hay comentarios: