jueves, octubre 21, 2010

Abuso del fuero

Francisco Garfias

Josefina Vázquez Mota sabía que su presencia en las reuniones que diputados del PRD sostuvieron, en forma separada, con el titular de gobernación, Francisco Blake Mora, y el procurador Arturo Chávez Chavez, para tratar el tema de Julio César Godoy antes de que rindiera protesta como diputado, generaría suspicacias.

“Cuando uno trata de construir acuerdos o, mejor dicho, escenarios, se pueden generar interpretaciones”, reconoció la coordinadora de los diputados del PAN, en charla con este reportero. Aclaró, sin embargo, que cada vez que crea que sus acciones contribuyen a fortalecer la vida institucional del país, como fue el caso, “las voy a hacer…”

A Vázquez Mota le preocupó lo que hemos escrito en esta columna, en el sentido de que con su presencia en esos cónclaves, avaló lo que se acordó. Jura que asistió, no para ver como le hacían para meter al michoacano en el Palacio Legislativo, sino para advertir que hacer diputado a Godoy, sobre quien pesa una orden de aprehensión, sin tener saldadas sus cuentas con la justicia, afectaría la vida institucional del Congreso.

Una y otra vez sugirió esperar a que el hermano del gobernador de Michoacán resolviera su problema para tomarle protesta. Argumentaba que entregarle la curul, en esas condiciones, generaría sospechas sobre “abuso del fuero”. Pero ni caso le hicieron.

En esos encuentros participaron los diputados del PRD Alejandro Encinas, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano.

Josefina narra que su petición de que no tomara protesta “tan pronto” la llevó a un “desencuentro temporal” con un legislador perredista, con el que tenia una relación privilegiada. ¿Sabía usted que (al michoacano) lo iban a meter subrepticiamente para hacerlo diputado? Preguntamos a la panista. “Por supuesto que no”, respondió.

* * *

El Mando Único Policial, propuesto por el Ejecutivo con el apoyo de los gobernadores, sufrió su primer revés. Ni los senadores panistas apoyan esa iniciativa, que pretende desaparecer las policías municipales y establecer, en su lugar, 32 policías estatales. Lo observamos en el foro que sobre el tema se lleva a cabo en la Cámara alta. Tres senadores azules hicieron uso de la palabra. Dos en contra y uno, más o menos.

Federico Dóring y Ramón Galindo anunciaron que están en contra que desaparezcan las policías municipales (punto neurálgico de la propuesta). Este último fue más explicito. ¿Vamos a dar mayores atribuciones a los gobernadores por la eficacia con la que han trabajado? ¿Por la transparencia en el manejo de recursos? Preguntó. Nacido en Ciudad Juárez, Galindo considera que “no es debilitando a los ayuntamientos como esto se va a arreglar”. Alejandro Zapata fue el único senador panista que mas o menos apoyó la iniciativa.

Legisladores de otros partidos y la totalidad de los alcaldes presentes, una veintena, se pronunciaron en contra de esta propuesta de “enorme soberbia centralista” , como la calificó el senador priista, Fernando Baeza, e inspirada en un esquema de “estado policiaco”, de acuerdo al perredista Pablo Gómez.
* * *

Si los aliancistas del PRD y el PAN tienen esperanzas de convencer a Eruviel Ávila, el popular alcalde de Ecatepec, de encabezar una coalición en el Estado de México para derrotar al PRI, es mejor que volteen para otro lado. “Aún si no soy candidato, voy a cerrar filas con el gobernador Enrique Peña Nieto”, aseguró el edil.

* * *

Roberto Gil pintaba bien. Llegó muy joven a la Cámara de Diputados. Muy pronto destacó, gracias a su inteligencia y a sus ansias de aprender. Sabía escuchar, negociar, tolerar, ceder. Sus colegas de la oposición lo apreciaban, le auguraban lo mejor. Pero lo sacaron de San Lázaro antes de que madurara. Lo llevaron a la secretaria de gobierno de la Segob y lo echaron a perder. El ladrillo lo mareó. Hoy es otro. Se volvió esquivo, desconfiado, arrogante. La misma escuela de su amigo, Germán Martínez

El tema viene a cuento porque Gil “evalúa” registrarse como candidato a la presidencia del PAN. Sus amigos le promocionan una imagen de “figura” que está lejos de alcanzar. Hacen comparaciones con Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero, y Gustavo Madero, otros aspirantes más hechos, y concluyen que es una estrella en el firmamento blanquiazul.

Al diputado lo apoyan Patricia Flores, Germán Martínez, Víctor Manzanera. Lleva, pues, el sello del calderonismo. En el entorno cercano al presidente, sin embargo, no todos están de acuerdo con su registro. “Ya es hora de que pongan uno con experiencia”, nos dicen. Madero y Romero, por cierto, ya se registraron. Al primero lo apoya Luis H. Álvarez. A la ex titular del INM la respalda esposa del veterano y respetado panista.

No hay comentarios: